Skip to content

Sextorsión, el método falso para sacar dinero con vídeos íntimos

Los ciberdelincuentes amenazan con distribuir material íntimo  si no realizan un pago en bitcoins.

17 de junio de 2022/ Infoveritas

La Oficina de Seguridad del Internauta (OSI) y la Policía han alertado de una campaña de correos electrónicos fraudulentos que extorsionan a las víctimas para que paguen una cantidad de dinero determinada en bitcoins a cambio de no publicar supuestas grabaciones de carácter íntimo.

Sin embargo, se trata de un fraude conocido como sextorsión. Las supuestas grabaciones íntimas donde aparece la víctima no existen, tan sólo es el gancho que utilizan los ciberdelincuentes para recibir un pago.

¿Qué es la sextorsión?

Sextorsión es un neologismo procedente del inglés sextortion. Según la Fundación del Español Urgente (FUNDÉU) “se emplea referido a una práctica en la cual se chantajea a una persona con una imagen o un vídeo de sí misma —bien desnuda, bien realizando actos sexuales— que normalmente se ha compartido previamente mediante sexteo”. En español, el término se forma a partir de las palabras sexo y extorsión.

Desde Pantallas Amigas, una iniciativa por el uso seguro y saludable de Internet y otras TIC en la infancia y adolescencia, destacan que el origen de este chantaje es la posesión por parte del chantajista de material íntimo. La finalidad de esta estafa es obtener dinero a cambio de no hacer público ni difundir el supuesto material.

Te extorsionan para no difundir supuestas grabaciones íntimas

En este caso, el pretexto de los ciberdelincuentes es la posesión de grabaciones o fotografías de carácter íntimo. Los delincuentes envían un email fraudulento que simula haber sido enviado desde la propia cuenta del usuario, “aunque en realidad no es así”, puntualizan desde OSI.

El correo electrónico tiene por asunto ‘Tiene un pago pendiente. Debe liquidar su deuda’, aunque desde el organismo señalan que no se descarta que existan correos electrónicos con reclamos parecidos.

El modus operandi de los ciberdelincuentes es el siguiente: En el cuerpo del correo electrónico alertan a la víctima que se ha infectado su dispositivo con un software espía con el que han obtenido supuestas grabaciones íntimas.

Amenazan con distribuir el material entre los contactos, si la víctima no realiza un pago en bitcoins en un plazo de 48 horas. Como sucede con otro tipo de estafas, la sensación de urgencia es para que la víctima no tenga tiempo de reacción y realice el pago a la mayor brevedad posible, en vez de denunciar el chantaje a la policía.

La elección de que el chantaje sea en bitcoins tiene una explicación sencilla: no dejar rastro.

Si has recibido un correo electrónico de este tipo es muy importante que no pagues nada a los ciberdelincuentes y eliminar el email. De lo contrario, es probable que intenten intentarlo de nuevo en el futuro. En el caso de que se haya accedido al chantaje, es recomendable recopilar las pruebas y alertar a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.

La Policía también alerta de la estafa

La Policía también ha advertido en su perfil de Twitter de esta campaña de correos fraudulentos que chantajean a sus víctimas con el gancho de inexistentes grabaciones íntimas. En concreto, el 25 de abril publicaron un mensaje donde indican cómo actuar ante estas situaciones: no pagar, no responder y eliminar.

Además, publican en sus plataformas de forma periódica información sobre los peligros y consecuencias de esta estafa.

Fuentes

Oficina de Seguridad del Internauta (OSI)

Fundación del español urgente (Fundéu)

Pantallas Amigas, iniciativa por el uso seguro y saludable de internet en la infancia y adolescencia

Cuenta oficial de Twitter de la Policía