Si recibes un correo electrónico de Netflix avisando a los usuarios que su suscripción a la plataforma de streaming ha caducado y solicita extender el contrato de manera gratuita, elimínalo de inmediato porque es una estafa.
En este caso, los ciberdelincuentes utilizan como gancho la caducidad de la suscripción a la plataforma para solicitar a los clientes que actualicen sus datos en un enlace, momento que aprovechan para robar la información personal y bancaria.
Netflix recuerda a sus clientes, en sus redes sociales, que nunca solicita información personal a través de un mensaje de texto o correo electrónico.
Netflix no solicita datos personales por email
La empresa de entretenimiento estadounidense explica en su página web que en el caso de que el usuario haya recibido algún correo electrónico o mensaje de texto (SMS) en el que se le solicitan datos como el correo, el número de teléfono, la contraseña o el método de pago de su cuenta de Netflix “es probable que no te lo hayamos enviado nosotros”.
“Nunca te pediremos que nos proporciones información personal a través de un mensaje de texto o correo electrónico. Esto incluye: números de tarjetas de débito o crédito, datos de la cuenta bancaria y contraseñas de Netflix”, señalan.
Una URL falsa, la principal pista para detectar la estafa
El mensaje incluye pistas que hacen saltar las alarmas. Para empezar, la dirección de correo electrónico que aparece en el mensaje, postmaster@e-webassist.org.uk, no coincide con la dirección oficial de Netflix, info@account.netflix.com. Al pinchar en el enlace, el usuario llega a una web fraudulenta donde los ciberdelincuentes aprovechan para robar sus datos.
“Si el mensaje de texto o correo electrónico incluye un enlace a una URL que no reconoces, no lo pulses ni hagas clic en él. Si ya lo has hecho, no introduzcas ningún tipo de información en el sitio web que se ha abierto”, advierte Netflix.
Consejos para no caer en la trampa
El phishing es una técnica que consiste en el envío de un email por parte de un ciberdelincuente a un usuario simulando ser una entidad legítima, red social, banco, institución pública, etc., con el objetivo de robarle información privada o realizarle un cargo económico, es una práctica frecuente, apuntan desde el Instituto Nacional de Ciberseguridad.
Para evitar ser víctimas de este timo es aconsejable, antes de abrir un correo, comprobar si la dirección parece legítima. No abras un enlace sospechoso, en lugar de esto, ve directamente al sitio web de la empresa. Es muy importante no proporcionar nunca información sensible, personal o financiera, a través del correo.
Se aconseja, además, instalar un software antivirus para ayudarte a proteger tus dispositivos y tu información personal.
En el caso de que hayas caído en la trampa, Netflix recomienda cambiar la contraseña lo antes posible de la plataforma, así como la de otras aplicaciones o páginas web donde utilices la misma combinación, contacta con la entidad financiera y avisa a la compañía mediante un correo electrónico: phishing@netflix.com.