En los últimos días se han viralizado supuestas notificaciones de universidades en las que exigen a los estudiantes el último pago de su cuota universitaria. La Universidad de País Vasco y la Universidad de Granada son dos de las afectadas.
La notificación normalmente llega por correo electrónico, sin embargo, si nos fijamos detenidamente en el mensaje existen algunos detalles que hacen saltar las alarmas de estafa. Los detallamos a continuación.
El email fraudulento de la Universidad del País Vasco
Uno de los mensajes que ha circulado entre los estudiantes dice lo siguiente: «Hola, A pesar de nuestro recordatorio anterior, todavía observamos un retraso en el pago de las tasas de matrícula por importe de 850 €. Además, si su deuda no se liquida antes del 07/10/24, tendremos que enviar su expediente a nuestro departamento de litigios. Puedes pagar tu matrícula: mediante transferencia bancaria a la cuenta siguiente. Para ello deberás indicar como referencia tu ‘nombre, apellidos y temporada’ y enviar comprobante de pago a esta dirección de correo electrónico cuenta@educantabriia.es» (sic).
Este mensaje incluye varios detalles que claramente indican que se trata de un intento de estafa, tales como la solicitud de transferencia a una cuenta bancaria desconocida y el uso de un dominio de correo que no pertenece a la Universidad del País Vasco (UPV/EHU). Asimismo, se aprecian faltas de ortografía en el contenido del mensaje, pues en el dominio se indica “educantabriia.es”, con dos “i” en lugar de una.
Además, algunos estudiantes han señalado en redes sociales como X que recibieron respuestas desde países lejanos, lo que refuerza la idea de que el email es fraudulento. “Uff que despiste, menos mal que me han avisado y he podido pagar a tiempo. Eso sí, alguien me puede decir porque me han respondido desde la india?” (sic), detalla un perfil en X.
Advertencia sobre el fraude
La Cuenta de X del Consejo de Estudiantes de la Universidad del País Vasco ha confirmado que se trata de una estafa a través de sus canales oficiales. “Aunque nos parezca gracioso, no olvidemos que este cargo es una estafa”, escriben. Además, en otro post proporcionan la información de un usuario que se hace pasar por trabajador de la universidad.
A pesar de que este usuario sí tiene dominio “.ehu.eus” se trata de un fraude. “Nos informan de que están llegando correos (remitidos por un usuario @ikasle.ehu.eus) solicitando información del estudiante o el pago de una deuda. Son completamente falsos, por eso, desde el Consejo de Estudiantes de la EIB queremos pedirte que no los abras”.
La Universidad de Granada también alerta a sus estudiantes
Este no es el único centro de estudios afectado. La Universidad de Granada también ha sido blanco de correos electrónicos fraudulentos similares, por lo que no se descarta que haya más universidades dentro de esta estafa. De este modo, informaron en su cuenta de X (anteriormente Twitter) sobre lo que estaba sucediendo para advertir a sus estudiantes que ignoren estos mensajes y no realicen ningún pago ni compartan información personal.
“En algunos casos se han recibido hoy correos electrónicos reclamando un pago por deuda de matrícula NO se debe hacer caso a ese correo, ya que la #UGR no utiliza ni este procedimiento ni forma para reclamar pagos pendientes”, subrayan. “Según la prensa, la Consejería de Educación de Cantabria ya ha tomado las medidas oportunas, como el bloqueo de la cuenta origen del correo”.
¿Qué hacer si recibes un correo sospechoso de tu universidad?
- No realices ningún pago a cuentas desconocidas.
- No respondas al correo ni proporciones ningún tipo de información personal o financiera.
- Verifica siempre el dominio de correo electrónico. Los correos oficiales de la UPV/EHU siempre terminan en @ehu.eus. En la Universidad de Granada, en cambio, el dominio lleva un “ugr.es”, tal y como informan desde su página web.
- En caso de duda, contacta directamente con la universidad a través de los canales oficiales.
Fuentes
Cuenta de X del Consejo de Estudiantes de la Universidad del País Vasco
Perfil en X de la Universidad del País Vasco