Una usuaria ha contactado con el Instituto Nacional de Ciberseguridad (INCIBE) para denunciar un fraude durante su búsqueda de empleo. Como informa la página web de INCIBE, encontró una atractiva oferta de traductora en un conocido portal online de ofertas de empleo. Como la descripción del puesto le encajaba con su búsqueda, decidió postularse.
Seguidamente, contactaron con la usuaria para describirle los detalles del puesto y le dijeron que, además de intérprete, “tendría también que gestionar pagos”, explica INCIBE. A pesar de las nuevas funciones, no sospechó nada raro, por lo que aceptó la oferta y enseguida inició la formalización del contrato.
“Como le habían informado que tendría que hacer labores contables, no dudó en seguir los requisitos que le indicaron e hizo todo lo que le habían solicitado”, detalla el organismo.
Pistas que nos advierten que estamos ante una estafa
Entre las solicitudes para gestionar el contrato, pidieron una fotocopia del DNI y que firmara un contrato de trabajo extranjero, una petición poco habitual cuando alguien firma un contrato de trabajo en España. Sin embargo, la pista definitiva de que algo no iba bien fue que “le exigieron que abriese una cuenta bancaria en un banco móvil, en un Exchange de criptomonedas (plataforma para operar con activos digitales)”, declara INCIBE. También le pidieron que instalara una aplicación para el intercambio de monedas virtuales.
El punto realmente sospechoso fue cuando le comunicaron que debía recibir pagos y reenviarlos a terceros. Sin embargo, hasta que su jefe no le solicitó las claves de acceso a su cuenta bancaria no empezó a sospechar que se trataba de una estafa.
¿Cuáles son las recomendaciones de INCIBE ante estas ofertas?
Pese a que este tipo de estafas no son habituales, los ciberdelincuentes, para conseguir su objetivo, desarrollan estrategias cada vez más imperceptibles y novedosas. Así, para evitar ser víctima de estas estafas, INCIBE recomendó a la usuaria y aquellos que se encuentran en una situación similar cortar todo tipo de comunicación con estas personas de forma inmediata.
Aclara que no es usual que una empresa solicite esta información, y que lo más probable es que utilicen esos datos “para blanqueo de capitales”, cuenta INCIBE.
Por otro lado, es importante alertar al portal de empleo donde se había publicado la oferta laboral, para que puedan tomar las medidas pertinentes y evitar que más personas caigan en la trampa.
También es necesario cerrar las cuentas abiertas que solicitaban los ciberdelincuentes. Así como iniciar la práctica de egosurfing “para comprobar que sus datos no estuvieran publicados en alguna página web sin su consentimiento”, avisan desde INCIBE.
Peligro de suplantación de identidad
En este caso, la víctima al haber proporcionado una fotocopia del DNI podría sufrir una suplantación de identidad. Así, desde INCIBE recomiendan contactar con la Central de Información de Riesgos del Banco de España (CIRBE) para comprobar si los ciberdelincuentes llegaron a solicitar préstamos o créditos en nombre de la víctima.
Recomiendan, además, recopilar todas las evidencias y denunciar lo sucedido ante las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado. De esta manera, se puede evitar que más usuarios caigan en este tipo de falsas ofertas de empleo en un futuro.
Entre otras recomendaciones está verificar la existencia de la empresa que supuestamente oferta el puesto de trabajo e incluso desconfiar del tipo de ofertas demasiado buenas o increíbles para ser ciertas.
Si a pesar de estas comprobaciones tienes dudas contrasta con las fuentes antes de ofrecer tus datos personales. Para ello, puedes ponerte en contacto con la compañía a través de sus canales oficiales o con organismos oficiales especializados en ciberseguridad como la Instituto Nacional de Ciberseguridad (INCIBE) o revisar nuestra página web, ya que también alertamos con frecuencia de todo tipo de estafas.
Fuentes
Página web del Instituto Nacional de Ciberseguridad (INCIBE)