Skip to content

Así avanza la vacunación contra la COVID-19 en el mundo

Según los datos de Our World in Data, el 60,7% de la población ha recibido al menos una dosis de la vacuna contra la COVID-19. Sin embargo, se observa una clara desigualdad en el ritmo de vacunación entre los países ricos y los países de bajos ingresos.

                                                                                          Una joven recibe la vacuna contra la COVID-19. Foto: Freepik.

26 de enero de 2022/ Infoveritas

El mapa de vacunación contra la COVID-19 es un espejo del sistema económico global.  Mientras que en los Emiratos Árabes el porcentaje de personas vacunadas con al menos una dosis se sitúa en el 99% (92,66% con dos dosis), en Sierra Leona la cifra no cubre ni siquiera al 10% de la población: 9,17%. En Chad, el dato es todavía más alarmante, solo el 1,5% de la población ha recibido al menos una dosis de la vacuna.

Los datos de Our World in Data, una página web desarrollada por la Universidad de Oxford que presenta datos de distintas disciplinas, señalan que el 60,7% de la población mundial han recibido al menos una dosis de la vacuna contra la COVID-19. Sin embargo, se aprecian grandes diferencias en el ritmo de vacunación entre los países ricos y los países de bajos ingresos.

A fecha de 26 de enero, en los países con ingresos medio altos y de ingresos altos, el 79,1% y el 77,7% de la población han recibido  al menos una dosis de la vacuna. Mientras que la cifra en los países de ingresos medio bajos es del 53,4%. En los territorios de ingresos bajos, el dato se reduce al 9,8%.

Emiratos Árabes, el país con más población vacunada

Emiratos árabes ocupa la primera posición en la carrera global por la vacunación. El 99% de su población ha recibido una dosis. Le siguen Portugal y Cuba, con un 94% y un 93%, respectivamente.

Contrariamente a lo que se comparte en redes sociales, Israel no se sitúa en las primeras posiciones de la tabla. El porcentaje de población con al menos una dosis es del 72%. Según los datos que maneja el Ministerio de Sanidad, 6.687.355 han sido inmunizadas con una dosis, 6.070. 627 han recibido dos dosis. A 4.431.086 personas se les ha administrado una tercera dosis. En estos momentos, la cuarta dosis ha llegado a 611.073 personas, de un total de 8.885.968, según Countrymeters. Esto es un 7%.

En España, el 87,33% de la población, según los números de Our World in Data, ha recibido al menos una dosis y se sitúa en las 10 primeras posiciones de la tabla, a fecha de 24 de enero. En Reino Unido esa cifra roza el 77% y en Estados Unidos es del 76%.

Geografía y renta marcan el nivel de vacunación. Así, en las últimas posiciones de la tabla se sitúan los países de ingresos bajos, la mayoría de ellos ubicados en el continente africano. En muchos de sus territorios el porcentaje de vacunación no alcanza las dos cifras. Por ejemplo, en Burundi solo el 0,053% de la población ha recibido al menos una dosis. En la República Democrática del Congo, el número es del 0,34%, en Chad del 1,5% y en Sudán del Sur del 2,4%.

Estas cifras quedan muy lejos del objetivo marcado por el Banco Mundial, el Fondo Monetario Internacional, la Organización Mundial de la Salud y la Organización Mundial del Comercio de vacunar al 40% de la poblaciónde cada país a finales del 2021.

Fuentes

Our World in Data

Ministerio de Sanidad de Israel

Countrymeters