La Policía Nacional y la Oficina de Seguridad del Internauta (OSI) han alertado de una nueva estafa telefónica en la que los timadores se hacen pasar por empleados de la compañía Microsoft para instalar un virus en el ordenador y robar los datos de la víctima (contraseñas, número de tarjeta bancaria, etc…). Se trata de un timo conocido como vishing, un tipo de estafa mediante llamadas telefónicas que suplantan la identidad de las empresas.
El modus operandi es el siguiente: los supuestos técnicos, que hablan un mal español en el mejor de los casos, llaman de manera aleatoria a un número de teléfono. En esa llamada aseguran que son empleados de Micrososft y alertan a las víctimas de que su ordenador está infectado por un virus y que va a perder toda la información.
Con la excusa de desinfectar el dispositivo, le piden acceso al ordenador y que realice las operaciones que se le indican por teléfono. En ese momento, aprovechan para tomar el control del dispositivo y apoderarse de los datos personales y bancarios de las víctimas.
La Policía Nacional en su perfil de Twitter ha compartido una llamada real para alertar a los ciudadanos de este fraude.
☎ Conocer la #estafa es la mejor forma de prevenirla⤵
Se hacen pasar por el servicio técnico de #Microsoft para intentar acceder a tu ordenador➡➡ Escucha una llamada real#NoPiques pic.twitter.com/eMLG2ZXDL1
— Policía Nacional (@policia) April 12, 2022
Una estafa que se repite
Los delincuentes ya han suplantado a esta empresa tecnológica con anterioridad. Microsoft explica a INFOVERITAS que vienen detectando este tipo de fraudes “desde hace mucho tiempo”. De hecho, la empresa tecnológica “informa sobre ello de manera continua”.
Por ejemplo, en 2019 la compañía ya alertaba en su página oficial y en su perfil oficial de Twitter sobre este tipo de fraudes a través de un vídeo. En esa grabación, Helena Pons, de la Unidad de Crímenes Digitales de Microsoft, indicaba cómo actuar en caso de ser víctima de este tipo de estafas.
Para empezar, Pons explica en el vídeo que “desde Microsoft nunca llamamos a los usuarios para decirles que tienen un problema. Solamente les llamaríamos si previamente han contactado con nuestro soporte técnico”. Por ello, ante la duda recomienda no contestar este tipo de llamadas.
Si recibes una llamada telefónica no solicitada del supuesto equipo técnico de Microsoft, cuidado: Se trata de una estafa. Helena Pons, de la Unidad de Crímenes Digitales de Microsoft, indica cómo actuar en caso de vivir esta situación. Repórtalo aquí: https://t.co/l0QVKQVkEX pic.twitter.com/WNqQqL8SyZ
— Microsoft España (@MicrosoftES) July 30, 2019
En el caso de que la víctima ya haya caído en la trampa, Helena Pons recomienda contactar con el banco, cambiar las claves personales y revisar el ordenador con un técnico. Además, aconseja denunciar a la Policía y en caso de tener alguna duda ponerse en contacto con Microsoft a través de los canales oficiales.
¿Cómo mantenerte alerta con estas llamadas?
La Oficina de Seguridad del Internauta también ofrece algunos consejos para mantener en alerta a los usuarios ante estas estafas:
- Ante la mínima duda, no proporciones la información que te solicitan y finaliza la llamada. No instales nada en tu dispositivo independientemente de la excusa que te pongan.
- Realiza una búsqueda del número que te ha llamado por Internet, es posible que esté identificado como fraudulento por otros usuarios.
- Acude a la fuente oficial para comprobar la veracidad de lo que te proponen.
- Bloquea el número para que no puedan volver a llamarte.
- Jamás actúes por impulso, utiliza el sentido común y reflexiona.
Fuentes
Perfil oficial de Twitter de la Policía Nacional
Perfil oficial de Twitter de Microsoft España
Oficina de Seguridad del Internauta
Gabinete de prensa de Microsoft