¿Te ha llegado un correo electrónico en el que te anuncian que has sido seleccionado para ganar un robot de cocina Thermomix TM6 de la marca Vorwerk? Mucho cuidado: se trata de una estafa. Los delincuentes se hacen pasar por la compañía para intentar que descargues un archivo malicioso y así acceder a tus datos personales y bancarios. Lo mejor es eliminar el mensaje de inmediato y no pinchar en ningún enlace.
No, Vorwerk no regala una Thermomix por contestar una encuesta
La supuesta promoción es, en realidad, un caso de phishing, “una técnica utilizada para instalar programas maliciosos, malware, en los dispositivos de los usuarios”, indican desde el Instituto Nacional de Ciberseguridad (INCIBE). Para ello, los timadores suplantan a la compañía Vorwerk mediante correos electrónicos fraudulentos en los que solicitan al usuario que acceda a un enlace facilitado en el propio mensaje y descarguen algún fichero malicioso.
En el propio correo se detectan varios indicios de fraude. El primero, la dirección desde la que se envía el mensaje, que nada tiene que ver con la marca Vorwerk. También llama la atención la hora de envío (23:00 horas), poco habitual para comunicaciones comerciales legítimas. Además, la URL incluida en el correo no corresponde con la página oficial de la empresa; redirige a una dirección web con un nombre que nada tiene que ver y que, además, aparece bloqueada por contener malware.

Finalmente, antes de hacer clic en el enlace es importante pararse a pensar, especialmente si la promoción, como sucede en este caso, es demasiado buena para ser real. En concreto, según la página web, el precio del modelo Thermomix TM6 es de 1.500€. Por tanto, resulta poco creíble que la empresa regale este electrodoméstico sin motivo aparente. Ante la duda, en este caso, lo más adecuado es contactar con la compañía para asegura que la acción promocional existe antes de compartir algún dato o de hacer clic en el enlace.
Fuentes
Instituto Nacional de Ciberseguridad (INCIBE)
