En relación al artículo Koldo sí asesoró a Azvi, la empresa que participó en las obras del tramo de Adamuz publicado el 21 de enero de 2026, el Grupo Azvi, ejerciendo su derecho a réplica recogido en la Ley Orgánica 2/84realizó las siguientes declaraciones que también han quedado recogidas en el citado artículo.
En concreto, puntualizan lo siguiente:
«El Grupo Azvi rechaza tajantemente cualquier intento de vincular el trágico accidente del 18 de enero de 2026 con investigaciones judiciales ajenas al mismo, en particular las relativas a Koldo García y/o Víctor Gonzalo de Aldama Delgado.» «Las informaciones publicadas desde el 19 de enero reeditan informaciones difundidas con anterioridad y desmentidas por Grupo AZVI.»
«Estas informaciones que nada tienen que ver con los hechos ocurridos ni con las investigaciones sobre el mismo se limitan a reactivas acusaciones falsas ya superadas aprovechando un accidente de enorme gravedad humana con fines sensacionalistas.»
En relación a Erikapat Consultoría Internacional, S.L., Grupo Azvi aclara que:
- La relación contractual, formalizada con absoluto y completo desconocimiento de los hechos delictivos que se imputan a Koldo García, tuvo una duración inferior a cuatro meses (noviembre de 2023 a febrero de 2024) y fue finalizada de forma inmediata al conocerse el arresto de Koldo García, por ser un hecho incompatible con el Código Ético y el Sistema de Compliance del Grupo Azvi.
- El contrato se suscribía exclusivamente a un proyecto de expansión en Sudamérica y prohibía expresamente a la consultora representar o contratar en nombre del Grupo Azvi. Los servicios contratados no guardan relación alguna, ni temporal ni material, con los hechos imputados a Koldo García o Patricia Uriz Iriarte.
- Durante el breve lapso de tiempo en el que el contrato estuvo vigente, parte de os pagos realizados se efectuaron directamente a la Agencia Tributaria como consecuencia de embargos existentes.
- Dicho contrato no devengó ningún tipo de retribución variable asociada a la consecución de proyectos, toda vez que no se materializó ninguno.
En cuanto a Víctor Aldama Delgado, grupo Azvi señala que:
- El pago de 18.000 euros realizado en 2019 y que se ha querido configurar como comisión ilegal estaba vinculado exclusivamente a un aportación para la compra de una acción en un futuro proyecto deportivo privado que finalmente no prosperó: el Club de Natación Trastámara de Sevilla.
- Pocos meses después de su abono, al no prosperar el proyecto deportivo, dicha aportación fue reclamada y devuelta íntegramente, con fecha de 17 de marzo, existiendo documento bancario.
- Ante las acusaciones falsas vertidas por el Sr. Aldama en sus escritos ante el Tribunal Supremo, Grupo Azvi solicitó al Alto Tribunal para ejercitar acciones penales por injurias y calumnias. Aunque la licencia fue denegada por razones estrictamente procesales, el propio Magistrado Puente señaló expresamente que no existía evidencia alguna de participación del Grupo Azvi en los hechos ilícitos alegados, además de considerar que dichas acusaciones de Aldama podían asociarse a su derecho de defensa y la obtención de eventuales rebajas de pena por su confesión.
- De hecho, el propio Víctor Aldama, en publicaciones del pasado 20 de enero en sus redes sociales, se ha desmentido a sí mismo reconociendo que dicho pago no correspondía a ninguna comisión de ningún tipo.
«Tras más de dos años de investigaciones policiales y judiciales, y la emisión de varios informes por parte de la OCU en el marco de las mismas, ni Grupo Azvi ni sus directivos, administradores o empleados tienen la condición de investigados con relación a estos asuntos. El único foco existente ha sido exclusivamente mediático, sostenido por diversos medios de comunicación.»
«Grupo Azvi nunca ha realizado pagos para finalidades que supongan un incumplimiento de su Sistema de Compliance Penal, ni a Víctor Aldam, ni a Kolfo García, ni a ninguna persona.»
«Grupo Azvi siempre ha actuado siguiendo los principios básicos de legalidad, integridad, transparencia y trazabilidad absoluta de todos sus actos.»
«Todos los contratos de obra pública que Grupo Azvi se ha adjudicado a lo largo de sus más de cien años de historia y bajo los distintos gobiernos y administraciones, se ajustaron siempre rigurosamente a los procedimientos legales establecidos.»
«La compañía cuenta desde 2019 con un Sistema de Compliance Penal Certificado, conforme a las normas UNE 19601:2017 y UNE:ISO 3710, impulsado por la Dirección y el Consejo de Administración, y plenamente integrado en su cultura corporativa.»
«Grupo Azvi lamenta profundamente el daño reputacional que se le está causando por informaciones falsas y maliciosas que afectan a una compañía familiar, centenaria y generadora de miles de empleo, y apela al respecto, la prudencia informativa y la responsabilidad en el tratamiento mediático de un suceso tan grave, mientras se aclaran definitivamente sus causas.
