Se ha viralizado un vídeo en el que una mujer aparece encendiendo un cigarrillo con una fotografía del ayatolá Alí Jamenei en llamas. Este gesto se ha convertido en símbolo de las protestas en Irán, que comenzaron el 28 de diciembre de 2025 por la crisis económica y se han extendido contra los pilares ideológicos del régimen liderado por el propio Jamenei. De hecho, numerosas mujeres en distintas partes del mundo han replicado la acción como muestra de apoyo al movimiento de protesta.
Sin embargo, el vídeo que circula no fue grabado en Irán, a diferencia de lo que se afirma en redes sociales. En las imágenes no se especifica la ubicación y, tras un análisis realizado por INFOVERITAS, se ha comprobado que fueron tomadas en el área metropolitana de Toronto, Canadá.
El vídeo no fue grabado en Irán, sino Toronto (Canadá)
Para determinar el origen de las imágenes, desde INFOVERITAS, en primer lugar, se ha buscado el origen del vídeo mediante una búsqueda inversa con Google Imágenes. Este rastreo permite identificar a la joven que protagoniza el vídeo. Se trata de la usuaria de X Morticia Addams. Publicó la imagen el pasado 8 de enero en su perfil de X.
En su biografía se señala que el perfil opera desde Toronto (Canadá). Desde INFOVERITAS hemos contactado con esta usuaria para confirmar cuándo y dónde fueron grabadas las imágenes, pero hasta el momento no hemos obtenido respuesta.
El edificio del vídeo permite geolocalizar el vídeo
Desde INFOVERITAS se ha realizado un análisis del vídeo minucioso. Así ha detectado un edificio que aparece detrás de la mujer y que permite ubicar el vídeo. En concreto, las imágenes se localizan en las inmediaciones de un párking comercial de Ontario, que pertenece al área metropolitana de Toronto, Canadá.
Además, el vídeo muestra nieve en el suelo, un elemento clave para la verificación. INFOVERITAS consultó datos meteorológicos recientes y confirmó que Teherán no ha registrado nevadas en la última semana de enero de 2026. Por el contrario, Toronto sí experimentó nevadas consistentes con la escena durante ese período, según registros climáticos de la región de Ontario.
INFOVERITAS verifica que…
El vídeo de la joven quemando una imagen del ayatolá Alí Jamenei fue grabado en Toronto (Canadá), no en Irán, como se afirma en redes sociales.
Fuentes
Publicación original en X (Morticia Addams)
