Circulan en redes sociales y foros de automovilistas mensajes que aseguran que la Dirección General de Tráfico (DGT) habría reemplazado la baliza V 16 por un nuevo dispositivo denominado triángulo virtual V27. En otros mensajes se asegura que se trata de un nuevo dispositivo obligatorio. Estos contenidos han generado todavía una mayor confusión en los conductores.
Sin embargo, esto es falso. El triángulo virtual V-27 no reemplaza a la baliza V-16, sino que funciona desde 2021 como un complemento opcional para mejorar la seguridad en carretera.
La DGT no cambia la baliza V16 por el triángulo virtual V27
Es falso que la Dirección General de Tráfico (DGT) haya reemplazado la baliza V 16 por un nuevo dispositivo denominado triángulo virtual V27. El organismo señala en su página web, a partir del 1 de enero de 2026, según lo contemplado en el anexo XII del Reglamento General de Vehículos, los vehículos deberán llevar la baliza V16, el único dispositivo autorizado para señalizar una avería o incidencia en carretera, son turismos, furgonetas, autobuses, vehículos mixtos, camiones y conjuntos de vehículos no especiales.
“El dispositivo V-16 conectado será el único medio legal de señalización de vehículos inmovilizados a partir del 1 de enero de 2026”, se puede leer. Desde esa fecha, la V16 conectada será el único elemento válido para señalizar vehículos inmovilizados, por motivos de seguridad vial.
La baliza V27 no es un dispositivo obligatorio
La baliza V27, conocida comúnmente como triángulo virtual, no es un dispositivo obligatorio. De acuerdo con el Real Decreto 159/2021, de 16 de marzo, por el que se regulan los servicios de auxilio en las vías públicas, se trata de un dispositivo voluntario y complementario a las balizas V16 que sí son obligatorias a partir del 1 de enero de 2026. “Esta señal, de carácter voluntario, solo se visualizará en aquellos vehículos que estén conectados por medios telemáticos, de forma directa o a través de un proveedor de servicios, con el Punto de Acceso Nacional de Información de Tráfico y Movilidad”, se puntualiza en el texto.
La V27, de hecho, no tiene un soporte físico, porque se trata de una señal virtual, en concreto un triángulo virtual, que aparecerá en las pantallas de los vehículos conectados a la plataforma de la Dirección General de Tráfico, “para avisar de la presencia de un peligro u obstáculo en la carretera del que se haya informado previamente”, indican desde la DGT.
INFOVERITAS verifica que…
Contrariamente a lo que se asegura en las redes sociales, la DGT no ha reemplazado la baliza V16 por el triángulo virtual V27. La baliza V27 es un dispositivo virtual voluntario y complementario al uso de la baliza V16, que sí son obligatorias a partir del 1 de enero de 2026.
Fuentes
Página web de la DGT
