El jueves 4 de diciembre el Comité Asesor sobre Prácticas de Inmunización (ACIP, por sus siglas en inglés) de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés) actualizó la pauta de vacunación contra la hepatitis B en recién nacidos. Esta NUEVA propuesta recomienda vacunar al nacer solo a bebés de madres con resultados positivos para el virus o cuyo estado se desconoce, reemplazando la recomendación universal de 1991 destinada a proteger a todos los niños de las infecciones por hepatitis B.
La actualización ha sido una decisión muy controvertida en Estados Unidos, encendiendo las alertas entre algunos especialistas y organismos. Entre ellos, la Asociación Americana de Pediatría (APP, por sus siglas en inglés): “Retrasar la dosis de nacimiento de la vacuna contra la hepatitis B conduciría a un aumento de las infecciones sin ningún beneficio para la seguridad o la eficacia de la vacuna.”
En este contexto, desde INFOVERITAS aclaramos qué es la hepatitis B, cuál es la mejor manera de prevenir la enfermedad y cuál es la situación de España.
¿Qué es la hepatitis B?
Desde la Organización Mundial de la Salud (WHO, por sus siglas en inglés) explican que la hepatitis B es una infección del hígado causada por el virus de la hepatitis B. Desde la Fundación de la Hepatitis B indican que la hepatitis B se transmite a través de la sangre, del sexo sin protección, al compartir o reutilizar agujas y de cualquier madre infectada a su bebé recién nacido durante el embarazo o el parto.
“La mayoría de los adultos infectados puede eliminar el virus de la hepatitis B sin problemas. Sin embargo, algunos adultos y la mayoría de los bebés y niños infectados no pueden eliminar el virus y desarrollan una infección crónica”, resaltan.
¿Por qué es tan grave la hepatitis B?
El principal peligro de la hepatitis B es que no siempre cursa con síntomas. A veces pasa desapercibida y solo se detecta a través de los análisis, facilitando su propagación. En algunos casos, el virus ataca el hígado sin ser detectado, hasta que la persona desarrolla insuficiencia hepática, cirrosis o cáncer de hígado.
El riesgo de desarrollar una infección crónica por hepatitis B, señalan desde la Fundación de la Hepatitis B, se relaciona con la edad en la cual se contagió por primera vez con el virus de la hepatitis B:
- 90% de los recién nacidos y bebés infectados desarrollarán una infección crónica por hepatitis B.
- Hasta 50% de los niños infectados (entre 1 y 5 años) desarrollarán una infección crónica por hepatitis B.
- Entre 5 y 10% de los adultos infectados desarrollarán una infección crónica por hepatitis B (eso significa que el 90% se recuperará).
¿Cómo se puede prevenir la hepatitis B?
El manejo de la infección por hepatitis B es complejo, lo que hace que la prevención sea esencial. Dado el contexto, lavacuna contra la hepatitis B es la forma principal de prevenir la infección por el virus de la hepatitis B.
En España, la vacuna contra la hepatitis B está incluida en todos los calendarios de vacunación, se informa en la página web de la Asociación Española de Pediatría (AEP). La vacuna contra la hepatitis B es una vacuna inactivada (no es una vacuna viva). Está disponible en preparado individual que solo contiene este componente, que es el que se administra a recién nacidos y adultos.
En el calendario vacunal infantil forma parte de la vacuna hexavalente que se administra a los 2, 4 y 11 meses de edad. También está asociada a una vacuna frente a la hepatitis A que se administra en pauta 0, 1 y 6 meses.
Además, desde este organismo señalan que los recién nacidos hijos de madres portadoras del virus de la hepatitis B son también vacunados al poco de nacer con una dosis extra, para evitar que se contagien, además de aplicarle la gammaglobulina específica frente a esta enfermedad.
Fuentes
Asociación Americana de Pediatría (APP, por sus siglas en inglés)
Organización Mundial de la Salud (WHO, por sus siglas en inglés
Página web de la Asociación Española de Pediatría (AEP)
