Circulan en redes sociales mensajes que aseguran que la Dirección General de Tráfico (DGT) ha “dado marcha atrás” con las balizas V16 y que no serán obligatorias.
En concreto, los usuarios comparten una captura de pantalla de un titular del medio deportivo Mundo Deportivo que dice lo siguiente: “La DGT da marcha atrás: el director general de Tráfico anuncia que serán flexibles con la baliza V16.” En la imagen viral, también se puede leer el siguiente subtítulo: “La baliza finalmente no será obligatoria y no habrá sanción si se lleva el triángulo.”

Sin embargo, esto es falso. Contrariamente a lo que se asegura en este texto, la baliza V16 será obligatoria para todos los vehículos matriculados en España a partir del 1 de enero de 2026. Además, posteriormente, este medio de comunicación revisó el subtítulo: “Pere Navarro ha dejado claro que se priorizará la información y el periodo de adaptación.”
La DGT no ha “dado marcha atrás” con las balizas V16
La Dirección General de Tráfico no ha “dado marcha atrás” a las balizas V16. De hecho, este dispositivo será obligatorio para todos los vehículos matriculados en España a partir del 1 de enero de 2026. Así lo recoge el Reglamento General de Vehículos.
El origen de la desinformación está en un titular del citado medio deportivo que hablaba de “marcha atrás” y en el que luego se corrigió el subtítulo. El medio se hizo eco de unas palabras de Pere Navarro, el director general de Tráfico, en su participación en el VIII Encuentro de Ciudades para la Seguridad Vial y la Movilidad Sostenible celebrado los días 27 y 28 de noviembre. Sin embargo, Navarro solo habló de flexibilidad en las sanciones, no de eliminar la obligación de los conductores de llevar la baliza V16. De hecho, pese a los bulos que se difunden en redes sociales, no habrá retrasos en su entrada en vigor.
La normativa señala que aquellos conductores que no cuenten con una baliza V-16 en el coche a partir del 1 de enero podrán ser sancionados con hasta 80 euros de multa, misma cantidad que la establecida para el que no llevara los triángulos de preseñalización. No obstante, durante los primeros meses, tal y como ha reconocido el propio Pere Navarro, no se aplicarán las sanciones, pero deja claro que es “una medida temporal.”
INFOVERITAS verifica que…
Es falso que la DGT haya dado marcha atrás para el uso de las balizas V16.La baliza V16 conectada será obligatoria en todos los vehículos matriculados en España a partir del 1 de enero de 2026, sustituyendo definitivamente los triángulos de emergencia para señalizar averías o accidentes
Fuentes
Página web de la Dirección General de Tráfico (DGT)
Reglamento General de Vehículos
Artículo de la Cadena Ser donde se advierte que no habrá prórrogas para la entrada en vigor del uso de la baliza V16
Página web del VIII Encuentro de Ciudades para la Seguridad Vial y la Movilidad Sostenible
Artículo del diario Mundo Deportivo (2/12/2025)
