Nos habéis preguntado a través de nuestro servicio de WhatsApp si la compañía de cosmética Sephora regala un calendario de Adviento por contestar una encuesta.
Se trata de una campaña fraudulenta que circula estos días por WhatsApp coincidiendo con la tradición navideña de utilizar un calendario para contar los días que faltan para Nochebuena. Así lo advierte la Agencia de Ciberseguridad de Catalunya: “Los estafadores utilizan la imagen y el nombre de Sephora para engañar a las víctimas.”
Como sucede en este tipo de estafas, los delincuentes utilizan como gancho este tentador premio en nombre de la empresa de belleza para incitar a los usuarios a clicar en un enlace y proporcionar información personal y bancaria. Sin embargo, en ese momento, los delincuentes se hacen con sus datos.
Sephora no regala un calendario de adviento
“Estás invitado a participar en la promoción del Calendario de Adviento SEPHORA 2025. ¡Recibe gratis el calendario de belleza con los productos más lujosos del año! Responde a las preguntas a continuación para desbloquear tu Calendario de Adviento Sephora -24 días de sorpresas y magia de belleza” (sic). Así comienza el mensaje que circula estos días de WhatsApp que suplanta a la compañía cosmética Sephora.
Para obtener el premio, se insta al usuario a clicar en un enlace que redirige a una página web fraudulenta en la que se solicita al usuario que conteste una breve encuesta de cuatro preguntas. Para hacer más creíble la acción promocional, en la página web aparecen falsas reseñas de usuarios ficticios que animan al usuario a participar.
Tras rellenar la encuesta, aparece una nueva ventana en la que aparecen unas cajas de regalos virtuales para encontrar el premio. Siempre aparece a la segunda. Sin embargo, para poder obtener el premio, se pide al usuario compartir el mensaje a sus contactos de WhatsApp, lo que facilita que la estafa se difunda a gran velocidad.
Finalmente, para que el premio llegue a su destino, se solicita a los usuarios datos personales y bancarios. Momento que los usuarios aprovechan para obtener el dinero de las víctimas.
Pistas que alertan de la estafa
Ante este tipo de fraudes típicos de estas fechas, desde el Instituto Nacional de Ciberseguridad (INCIBE) aconsejan desconfiar de este tipo de acciones promocionales que ofrecen premios a cambio de rellenar una encuesta. Señalan que los ciberdelincuentes utilizan estas encuestas falsas como reclamo para conseguir los datos y el dinero de las víctimas.
Por ello, si recibes un enlace sospechoso con un sorteo o promoción que parece una ganga, no lo abras, aunque te llegue de un contacto de confianza. “Este tipo de estafas se propagan rápidamente a través de canales como WhatsApp o redes sociales”, recuerdan desde la Agencia de Ciberseguridad de Catalunya,
INCIBE, además, detalla algunas pistas que deben poner en alerta a los clientes, por ejemplo, la URL a la que redirige el enlace. Si redirecciona a una página que no guarda relación con la oficial, lo más probable es que estemos ante una estafa. Si a pesar de estas comprobaciones tienes dudas, antes de compartir cualquier dato, confirma que la promoción existe a través de los canales oficiales de la compañía, empezando por su página web.
En caso de que hayas caído en la trampa y hayas introducido tus datos, contacta inmediatamente con tu banco para bloquear tu tarjeta y cambia la contraseña de tus cuentas
Fuentes
Agencia de Ciberseguridad de Catalunya
