Circula en redes sociales un vídeo que muestra una protesta que los usuarios sitúan en Brasil. En concreto, en las imágenes aparece un manifestante que parece estar gritando o expresándose con violencia verbal y un policía antidisturbios que esgrime una sonrisa. Posteriormente, lanza spray lacrimógeno directamente en los ojos del manifestante.
No obstante, las imágenes no son reales: han sido generadas con inteligencia artificial. Así lo señala el propio usuario que comparte el vídeo en X, y varios indicios lo confirman tras una observación detallada.
Este vídeo de un policía riéndose de un manifestante no es real
Para determinar si el vídeo es real, desde INFOVERITAS se realizó un visionado completo de las imágenes. En este análisis, se detectaron indicios que prueban que las imágenes no son auténticas. Por ejemplo, las banderas parecen estar flotando, los cables carecen de continuidad y aparecen y desaparecen, y la multitud está agolpada de una forma extraña, como si se superpusieran unos personajes sobre otros.
Además, en el vídeo se puede ver el handle de Instagram del usuario que lo publicó: @fofoch.so. Este usuario advierte en sus comentarios que las imágenes han sido generadas con IA. También cuenta con otras publicaciones similares, en las que vuelve a señalar el uso de la inteligencia artificial.
Además, al realizar una búsqueda inversa de algunos fotogramas del vídeo mediante la herramienta de Google, no se obtiene ningún resultado relevante, salvo algunas cuentas oficiales anónimas.
INFOVERITAS verifica que…
Las imágenes que muestran a un policía riéndose de un manifestante no son reales. Han sido generadas con IA. El propio autor de las imágenes así lo advierte en los comentarios en Instagram, la red social en la que ha difundido el vídeo.
Fuentes y herramientas
Análisis de las imágenes por parte del equipo de INFOVERITAS
Búsqueda inversa de imágenes con la herramienta de Google
Handle de @fofoch.so en Instagram
