“Bill Gates admite que estaba equivocado con el catastrofismo del cambio climático, después de muchos años creando daño y dolor con esa excusa, y que no es una amenaza tan grave para la humanidad como se quiere hacer ver” (sic). En los últimos días circulan numerosos mensajes en redes sociales como el que encabeza este artículo.
En algunos casos, estas publicaciones van acompañadas por un artículo de El Liberal.cat que lleva por título ‘Bill Gates recoge cable: El cambio climático no es tan grave’ publicado el 29 de octubre de 2025. En otros, por un texto de Voz Populi: ‘El Bill Gates menos ‘verde’: menos medio ambiente, más vacunas y estrategia contra la desigualdad’, que data del 1 de noviembre de 2025. En ambos textos se hace alusión a una nueva postura de Bill Gates en relación al medio ambiente al considerar que “el cambio climático no es tan grave”.
Cabe señalar que estos mensajes se difunden una semana antes de que los líderes mundiales se reúnan en Belém, Brasil, para la cumbre anual de las Naciones Unidas sobre el clima.
No obstante, esto es falso. Las palabras del empresario han sido malinterpretadas. En ningún momento ha asegurado que “el cambio climático no es tan grave.” En su texto, Gates se opone a una visión catastrofista o apocalíptica, pero indica que el cambio climático tendrá graves consecuencias, especialmente para las personas que viven en países pobres.
Bill Gates no ha dicho que “el cambio climático no es tan grave”
El origen de esta desinformación está en un texto publicado por Bill Gates en su blog personal. No obstante, contrariamente a lo que aseguran algunos usuarios en redes sociales, sus palabras han sido malinterpretadas. En este enlace puedes leer el texto al completo que publicó Bill Gates que lleva por título ‘Tres duras verdades sobre el clima’.
En dicho texto, el empresario se opone a una perspectiva “catastrofista”. Concretamente, se señala que la visión apocalíptica de que el cambio climático llevará al fin de la humanidad es errónea. Así, reconoce que el cambio climático tendrá consecuencias graves, especialmente para las personas que viven en los países más pobres, pero aclara que no provocará la desaparición de la humanidad y que la gente podrá vivir y prosperar en la mayoría de los lugares del planeta en el futuro próximo.
Gates enfatiza que el cambio climático es un problema muy importante que hay que solucionar, pero también señala que los mayores problemas para las personas siguen siendo la pobreza y la enfermedad. Además, Gates plantea que las acciones para enfrentar el cambio climático deben medirse no solo por las toneladas de CO₂ evitadas, sino también por su impacto en la salud, seguridad alimentaria y bienestar humano. Advierte que algunas medidas mal diseñadas pueden empeorar la pobreza o la desigualdad. Por ello, pide que estas políticas se centren en el bienestar de las personas y no sólo en reducir las emisiones.
INFOVERITAS verifica que…
Bill Gates no ha dicho que “el cambio climático no es tan grave”. El mensaje del fundador de Microsoft ha sido malinterpretado: manifiesta que el cambio climático es grave, pero que se han logrado grandes avances, Además, señala que algunas medidas mal diseñadas para combatir el cambio climático pueden empeorar la pobreza o la desigualdad.
Fuentes
Artículo ‘Tres duras verdades sobre el clima’ publicado en el blog personal de
