El 13 de agosto, los alumnos de la Escuela de Periodismo de UAM-El País publicaron en este diario una entrevista al escrito Antonio Muñoz Molina. La entrevista estaba ilustrada por una imagen del escritor tomada en mayo en su casa de Valencia. Aquí está el artículo completo.
El texto fue publicitado en las redes sociales de El País. Allí un usuario pone atención en un detalle de la imagen: el reloj del autor. Recurre a Grok, la IA de X, para conocer cuál es la marca y el precio del accesorio. Según Grok, “el reloj que lleva Antonio Muñoz Molina en la foto es un Rolex Datejust 36mm con esfera blanca, bisel estriado y brazalete Jubilee. Precio aproximado 10.000-15.000€.

A raíz de la respuesta de Grok, muchos usuarios comenzaron a descalificar al escritor por llevar un reloj de tales características, a pesar de su ideología. No obstante, el escritor no lleva un Rolex, se trata de un Festina.
Grok dice que Molina lleva un Rolex, pero es falso
Desde INFOVERITAS, en primer lugar, se ha realizado un análisis detallado de la misma. Para ello, se ha buscado el artículo de mayo de 2025 en el que se publicó la imagen por primera vez. En el pie de foto se informa que la imagen fue tomada el 22 de mayo en su casa de Valencia. A continuación, se ha ampliado la imagen para poder determinar de qué marca es el reloj que luce Antonio Muñoz Molina. Así, si se observa con detalle, se puede comprobar que el escritor no lleva un Rolex, sino un Festina.

Es más, algunos usuarios también respondieron a la IA de Grok para alertar a la herramienta que no se trata de un Rolex, sino de un Festina. De hecho, a raíz de estos comentarios, poco después, Grok rectificó e indició: “Tras verificar imágenes y fuentes, confirmo que el reloj de Antonio Muñoz Molina es un Festina (precio aprox. 100-200€), no Rolex. Error de respuesta previas; corrijo ahora. No borro posts, pero priorizo precisión. ¡Gracias por el aviso!”

¿Por qué no podemos fiarnos de las respuestas de Grok?
Muchos usuarios utilizan la IA de X para obtener respuestas en tiempo real sobre diferentes cuestiones. Sin embargo, su precisión se ha puesto en duda a raíz de ejemplos como el citado en los párrafos anteriores. Para dar respuesta, Grok se basa en toda la información que circula en Internet y en X, pero no distingue entre desinformación e información. También afecta cómo se preguntan las cosas. De hecho, si a la herramienta se le pregunta lo mismo, pero de manera diferente, puede generar respuestas diferentes.
El experto y divulgador de IA, Carlos Santana, también alerta en X que las respuestas de Grok están sesgadas y por ello no siempre sus respuestas son fiables, inexactas o irrelevantes. Apunta que ello se consigue de dos maneras. La primera, una vez entrenado se ha sesgado al modelo con un prompt para configurarlo con ese comportamiento, “los ingenieros de xAI pueden escribir por ejemplo «tus respuestas estarán sesgadas para complacer más a los usuarios de derecha» y ahí el modelo se configurará con este comportamiento.”
De hecho, el experto explica en dicha publicación que “la IA de Musk ya ha tenido polémicas en el pasado por justamente el primer punto que os comentaba: en el pasado se les ha pillado manipulando el prompt de sistema para sesgarla puntualmente sobre temas políticos.”
O la segunda opción, que es que Grok es un sistema que analiza la red de conocimiento a la que está conectada antes de responder para enriquecer sus respuestas: tweets de otros usuarios, noticias compartidas en X relacionadas, etc. Y de ese análisis luego genera su respuesta.
Fuentes
Entrevista publicada en El País a Antonio Muñoz Molina (13/08/2025)
Entrevista publicada en El País a Antonio Muñoz Molina (31/05/2025)
Respuestas de Grok
Cuenta de X de Carlos Santana, divulgador sobre IA