El pasado 8 de mayo, el cardenal Robert Francis Prevost, de nacimiento estadounidense, fue elegido nuevo papa con el nombre de León XIV, de acuerdo con la web del Vaticano. Se trata de un anuncio de repercusión internacional, como lo fue la muerte del anterior pontífice Francisco I. Esto lleva aparejado, como es habitual, una corriente desinformativa que tiene como diana al nuevo santo padre.
En este contexto, ha alcanzado una gran repercusión en la red social X un vídeo en el que el nuevo papa saluda a una multitud. Uno de los asistentes porta una bandera multicolor, pero el pontífice mira en otra dirección al pasar por su lado. Según mensajes de esta plataforma, se trata de la enseña del colectivo LGTBI. “Como ignorar el trapo elegebete y no morir en el intento” (sic), escribe un usuario anónimo en su perfil.
Sin embargo, esto es falso. No se trata de la bandera LGTBI, los colores no coinciden con ella. Es la bandera de la paz, que se popularizó en 1961.
La bandera que “ignora” León XIV es la de la paz
Para comprobar la veracidad de los mensajes virales que aseguran que León XIV “ignoró” la bandera del colectivo LGTBI se ha buscado en Google dicha enseña. Como se puede comprobar, los colores no coinciden con la que aparece en el vídeo. La viral tiene siete franjas horizontales que comienzan por el color morado; la LGTBI, seis que empiezan por el rojo.


La bandera que muestran las imágenes es la de la paz. En la web de UNICEF se explica que la enseña representa el arcoíris de la paz. Según esta institución “en 1961, el activista italiano Aldo Capitini usó una bandera del arcoíris para una marcha por la paz y el símbolo se popularizó. Actualmente, la bandera de la paz tiene los siete colores del arco iris del revés (violeta arriba y rojo abajo), a diferencia de la bandera multicolor del movimiento LGBTQI (seis colores, con el rojo arriba y el violeta abajo)”.

Como se puede ver, los colores de la fotografía que adjunta UNICEF sí coinciden con los de la que aparece en el corte viral. Por lo tanto, es un bulo que el papa León XIV ignorara la LGTBI, como se asegura en redes sociales.
INFOVERITAS verifica que…
Es falso que el papa León XIV ignorara la bandera LGTBI, como se asegura en redes sociales. En realidad, se trata de la bandera de la paz. Ambas difieren en la distribución de los colores y en el número de franjas.