Se ha viralizado en TikTok un vídeo que muestra al papa en el balcón de la basílica de San Pedro para la bendición «Urbi et Orbi» el domingo 20 de abril que muestra supuestamente los momentos previos a su fallecimiento y su muerte en directo.
A las imágenes les acompañan mensajes como el siguiente: “este video es real y no fue manipulado. Video en crudo. Esta fue la despedida de Francisco a fieles desde el balcon. Sus gestos llama la atencion. Se quedo sin aire y fallecio ahi mismo” (sic).
No obstante, esto es falso. El papa no murió en el balcón de la basílica de San Pedro el pasado día 20. Según informó Vatican News, la agencia de comunicación de la Santa Sede, el pontífice falleció en su apartamento de la Casa Santa Marta.
El papa Francisco no murió el balcón de la basílica de San Pedro
El papa Francisco I reapareció el domingo 20 de abril brevemente en el balcón de la logia central de la basílica de san Pedro para la bendición “Urbi et Orbi”. Así lo informan medios de comunicación como Antena 3. Además, ese mismo día también se reunió con el vicepresidente de Estados Unidos, JD Vance, en su estancia de la Casa Santa Marta “para un breve saludo e intercambiarse una felicitación por la Pascua”, se señala en el texto.
Hasta las 5.30 horas de la madrugada del 21 de abril no aparecieron los primeros síntomas. Ante ello, se produjo “la pronta intervención de quienes lo cuidaban. Más de una hora después, tras saludar a Strappetti, que estaba acostado en la cama de su apartamento en el segundo piso de Casa Santa Marta, el papa cayó en coma. No sufrió, todo sucedió rápido, dice alguien que estuvo a su lado en esos últimos momentos”, desvela Vatican news.
En la página web de la agencia de comunicación del Vaticano explican que el motivo de la muerte fue un derrame cerebral, que provocó que el papa entrara en coma y un colapso cardiovascular irreversible. Según detallan, la muerte de Francisco I ocurrió a las 7:35h del 21 de abril en su apartamento de la Casa Santa Marta.
Por tanto, contrariamente a lo que se asegura en redes sociales, el pontífice no murió en el balcón de la basílica de San Pedro.
INFOVERITAS verifica que…
El papa no murió en el balcón de la basílica de San Pedro durante la bendición «Urbi et Orbi» el domingo 20 de abril. Según informó Vatican News, la agencia de comunicación de la Santa Sede, el pontífice falleció en su apartamento de la Casa Santa Marta en la madrugada del 21 de abril.
Fuentes
Artículo de Antena 3 sobre las últimas horas de vida del papa