Está circulando en redes sociales como Instagram una publicidad que asegura que la marca deportiva arena ofrece descuentos de hasta el 80%. La página que así lo anuncia se denomina Arenasport. Si se pincha en el enlace que adjunta dicho anuncio, se deriva a una web (arenasport-vip.shop) en la que se informa de una “venta caliente” (sic) con grandes rebajas en determinados productos.
Mucho cuidado si te has topado con este anuncio, pues cuenta con muchos indicios de ser una estafa. El modus operandi de los ciberdelincuentes pasa por utilizar el gancho de los cuantiosos descuentos para hacerse con la información sensible de sus potenciales víctimas. Desde INFOVERITAS hemos alertado del fraude que suponen webs muy similares a esta.
Pistas que alertan del posible fraude con la marca deportiva arena
En primer lugar, la mala redacción. Este facto es indicativo de estafa. Como eslogan, el anuncio que supuestamente emite arena dice “step into a world ofmust-have essentials” (traducido al español como “entra en un mundo de productos imprescindibles”). No obstante, las palabras of (de) y must-have (imprescindibles) están escritas juntas, incorrectamente.
Según el texto, la publicidad procede de la sede de arena de América del Norte, que está en la ciudad de Portland (Estados Unidos). Sin embargo, la web a la que deriva muestra precios en euros y no en dólares (la moneda de EE. UU.). Además, de acuerdo con la página de la marca deportiva, la sede central está en Italia.
En este sentido, la web de Estados Unidos de arena sí que ofrece descuentos de hasta un 80%, pero no aparece uno de los productos que se ofrecen en la publicidad viral (las camisetas blancas). En la página española sí aparecen estos productos, pero no llevan ningún descuento.


Por otra parte, la web oficial de arena en España es https://www.arenasport.com/es_es/, que no guarda ninguna relación con la que emerge al clicar en la publicidad viral (arenasport-vip.shop). De hecho, en el perfil de Instagram (plataforma en la que se ha localizado el anuncio) de la marca deportiva no aparece ningún rastro de la supuesta oferta que facilita descuentos de hasta el 80% en sus productos.
Asimismo, el Instituto Nacional de Ciberseguridad (INCIBE) advierten de que este tipo de webs sospechosas “ofrecen productos o servicios a precios extremadamente bajos, alejados de los precios reales que se manejan en el mercado o todos los artículos se venden al mismo precio”. Otra práctica habitual es que algunos productos aparecen “con un precio inicial muy inflado sobre el que posteriormente se aplica un descuento muy alto”. Este es el caso de la publicidad que se ha localizado en Instagram.
Fuentes
Información sobre las sedes de arena
Perfil de Instagram de arena España