En el contexto del ingreso de Francisco I en el Hospital Agostino Gemelli de Roma, conocido como el hospital del papa, donde se encuentra internado desde el 14 de febrero de 2025 aquejado de una neumonía bilateral, ha comenzado a circular en redes sociales una imagen que muestra al sumo pontífice postrado en la cama con un respirador que le cubre la boca y la nariz.
Sin embargo, no es una imagen real, ha sido generada mediante inteligencia artificial (IA). Tampoco hay registros de que la fotografía haya sido difundida a través de los canales oficiales de la Santa Sede. Además, si se observa con detalle, se encuentran indicios que prueban que la instantánea no es real.
Esta imagen del papa con respirador no es real
Para comprobar si la imagen que muestra al papa con un respirador es real, desde INFOVERITAS, como primer paso, se ha realizado una búsqueda inversa con la herramienta Google Lens. No obstante, no arroja ningún resultado confiable. Estos derivan a cuentas en redes sociales de usuarios anónimos o páginas webs de dudosa credibilidad. Dado el resultado, se ha realizado una segunda búsqueda en Google. En este caso aparecen otras plataformas de verificación desmintiendo que se trate de una imagen real.
Tercer paso: observar con detenimiento la imagen, que muestra algunos indicios que prueban que la fotografía no es real y podría haber sido editada con inteligencia artificial. Para empezar, resulta llamativo que esté ingresado con la sotana y no con un pijama de hospital. El crucifijo, por ejemplo, está deformado y la cadena, partida. Otros indicios: el respiradero no está sujeto a nada y el dedo gordo de la mano derecha aparece deformado. Finalmente hay un palo al fondo, probablemente para colocar el suero u otros medicamentos, que no tiene continuidad.
El Vaticano no ha compartido imágenes del papa ingresado
Hasta la fecha, no hay ninguna imagen del papa ingresado. No hay ningún registro que el Vaticano haya compartido la fotografía viral de Francisco I con el respirador en su página web ni en su portal de noticias, Vatican News, ni en ninguno de sus perfiles de redes sociales (Facebook o Instagram).
Tampoco hay rastro en las cuentas oficiales en redes sociales del papa Francisco. La última fotografía compartida del sumo pontifice es del 14 de febrero, la fecha en la que se anunció su ingreso hospitalario, en el perfil de Instagram de Vatican News.
En el post se especificaba que “esta mañana, después de sus audiencias, el Papa Francisco será ingresado en el Policlínico Agostino Gemelli para someterse a las pruebas diagnósticas necesarias y continuar el tratamiento hospitalario de la bronquitis que padece, de acuerdo a la información de un comunicado de la Oficina de Prensa de la Santa Sede” (sic).
INFOVERITAS verifica que…
La imagen viralizada del sumo pontífice con respirador ha sido generada mediante inteligencia artificial (IA). No hay registros de que la fotografía haya sido difundida a través de los canales oficiales de la Santa Sede. Además, si se observa con detalle, se encuentran indicios que prueban que la imagen no es real.
Fuentes
Página web del Vaticano
Portal de noticias Vatican News
Perfiles de redes sociales de Vatican News (Facebook o Instagram)
Cuenta de X del Papa Francisco