Estos días se ha viralizado en la red social X el siguiente mensaje: “La Unión Europea prohíbe las estufas de leña. Los ayuntamientos de La Agenda 2030 se encargarán de hacer cumplir esta nueva prohibición. ¿Para cuando los ciudadanos nos juntamos y prohibimos los ayuntamientos?” (sic). El post va acompañado de una fotografía de una chimenea encendida en la que se lee un cartel que reza “prohibido chimeneas”.
A pesar de que la publicación no adjunta enlaces a noticias que respalden su afirmación ni cita la fuente de su información, ha alcanzado una gran repercusión de la mencionada plataforma, con más de 290.000 visualizaciones.
Sin embargo, esto es falso. La Unión Europea no ha prohibido las estufas de leña, se trata de un bulo. Desde el departamento de prensa de la Comisión Europea confirman a INFOVERITAS que no “estamos planeando eliminar gradualmente las estufas de leña, carbón o pellets”. Tampoco han propuesto “nuevos requisitos para calentadores de espacios ni calderas”.
El bulo de que la UE ha prohibido estufas de leña
Para comprobar la veracidad del mensaje viral, desde INFOVERITAS se ha contactado con la Comisión Europea. Desde el departamento de prensa de la institución confirman que no se han propuesto “nuevos requisitos para calentadores de espacios ni calderas. Tampoco estamos planeando eliminar gradualmente las estufas de leña, carbón o pellets. Lo que plantea el Reglamento de Ecodiseño es una revisión de las medidas existentes para calentadores de locales con combustible sólido y calderas de combustible sólido”.
El Reglamento de Ecodiseño es la normativa 2024/1781 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 13 de junio de 2024, por el que se instaura un marco para el establecimiento de requisitos de diseño ecológico aplicables a los productos sostenibles, se modifican la Directiva (UE) 2020/1828 y el Reglamento (UE) 2023/1542 y se deroga la Directiva 2009/125/CE. En cuanto a los aparatos de combustible sólido, este reglamento establece que “es necesario establecer disposiciones transitorias que permitan adoptar medidas de ejecución en relación con dichos productos de conformidad con la Directiva 2009/125/CE a más tardar el 31 de diciembre de 2026”.
Webs como La Gaceta de la Iberosfera también recogen una información similar, aunque en el titular de este contenido de la página se especifica que la UE se “plantea prohibir” estufas y chimeneas de leña. No obstante, no se afirma tajantemente dicha prohibición.
En el texto se hace mención a la Asociación Española de Fabricantes de Estufas, Chimeneas y Cocinas para Combustibles Sólidos (AEFECC). En su web se publica un comunicado en el que tampoco se hace ninguna mención expresa a una prohibición. INFOVERITAS se ha puesto en contacto con esta entidad, pero por el momento no se ha obtenido respuesta.
La votación de la medida se ha aplazado indefinidamente
La Asociación Española de Fabricantes de Estufas, Chimeneas y Cocinas para Combustibles Sólidos explica, en este sentido, que la polémica viene dada por una revisión del Reglamento de Ecodiseño que se publicó en enero de este año. La votación de dicha revisión estaba prevista para el pasado 12 de febrero. Sin embargo, la fecha se ha aplazado indefinidamente. Así lo informan medios como Euractiv u OKDiario.
La propuesta ha generado el rechazo de “numerosos grupos políticos de Chequia y la resistencia del Partido Popular Europeo”, informan desde Euractiv, que destaca que la norma “prevé imponer límites más estrictos a las emisiones de partículas nocivas de las calderas y estufas de leña a partir de 2027”.
Por otra parte, en OKDiario se especifica, de nuevo, que “aún no se ha confirmado una prohibición total”.
INFOVERITAS verifica que…
La Unión Europea no ha prohibido las estufas de leña. Se trata de un bulo que desmiente el departamento de prensa de la Comisión Europea a INFOVERITAS. La norma de la que ha surgido la polémica no se ha aprobado.
Fuentes
Consulta al departamento de prensa de la Comisión Europea
Contenido de La Gaceta de la Iberosfera
Comunicado de Asociación Española de Fabricantes de Estufas, Chimeneas y Cocinas para Combustibles Sólidos (AEFECC)