Circula en la red social X un post que afirma lo siguiente: «Los amish son declarados oficialmente ‘los niños más sanos del mundo’ después de rechazar la vacuna de las grandes farmacéuticas. Es por eso que los Gobiernos los tienen en la mira» (sic).
El mensaje va acompañado de una captura de pantalla de una supuesta noticia cuyo titular asegura: «Hay cero niños Amish que sufren de cáncer, diabetes o autismo».
Sin embargo, esto es falso. El “estudio” en el que se basan en la noticia viral en realidad fue una participación en un panel organizado por un senador. El señor que pronunció dichas palabras, Steve Kirsch, reconoció en una entrevista posterior que no había realizado ningún estudio.
No hay estudios que confirmen que los amish no padecen autismo
Para comprobar la veracidad de la información, en INFOVERITAS se ha realizado una búsqueda en Google del titular mencionado. La noticia, publicada en el portal mil21 en julio de 2023, cita un estudio presentado por Steve Kirsch al Senado del Estado de Pensilvania en junio de ese año. En dicho estudio, asegura esta noticia, se calcula que “los niños Amish, quienes no han recibido ninguna vacuna en absoluto, apenas sufren condiciones crónicas típicas o incluso no las padecen”.
Con el fin de localizar el mencionado análisis, se ha llevado a cabo una búsqueda sencilla en Google con las palabras clave ‘Steve Kirsch’, ‘Pensilvania’ y ‘2023’. Entre los resultados se muestra un vídeo publicado en X donde se ve a Steve Kirsch en un pleno ante el Senado del Estado de Pensilvania manifestando un discurso antivacunas.
El vídeo completo se puede encontrar en la web Senator Mastriano, perteneciente a Doug Mastriano, un senador estatal republicano de Pensilvania. Al final del vídeo, durante su intervención, Kirsch afirma lo siguiente: «[…] Es menos del 1%. Los amish son un perfecto ejemplo de un gran grupo de personas que son generalmente no vacunadas y no hay autismo. No podemos encontrar un niño autista. El gobierno de los Estados Unidos ha estudiado el Amish por décadas, pero nunca ha habido un reporte».
No es verdad que haya «cero amish» con cáncer, diabetes o vacunados del COVID
Para localizar más información sobre las afirmaciones de Kirsch, se han seguido explorando los resultados de la pesquisa. Entre ellos aparece una noticia de AP News que indica que el propio Kirsch confirmó que no había realizado ningún estudio en una entrevista telefónica con este medio. “Fue un esfuerzo informal de mi parte usando múltiples métodos para tratar de descubrir cuáles son los efectos en la salud de los Amish que no están vacunados”, indican.
Por otro lado, la asociación Science Feedback dedicada a mejorar la credibilidad de la información científica en línea, muestra un análisis detallado que desmiente las declaraciones atribuidas a Steve Kirsch. El informe concluye que estas afirmaciones son infundadas y no cuentan con sustento científico alguno. “Aunque [los amish] evitan el uso de tecnología moderna, vacunan a sus hijos hasta cierto punto. Los miembros de los Amish pueden desarrollar y desarrollan diversas enfermedades como autismo, diabetes y cáncer, al igual que la población general”, detallan.

Captura de Science Feedback
Asimismo, en este artículo ejemplifican con estudios que han estudiado la prevalencia de enfermedades en esta comunidad amish, y se concluye que también enferman de cáncer, al igual que de autismo.
INFOVERITAS verifica que…
No es cierto que los niños amish sean «los más sanos del mundo» por rechazar vacunas. Tampoco es cierto que haya “cero niños Amish que sufren de cáncer, diabetes o autismo». Estas palabras las pronunció un señor llamado Steve Kirsch, quien posteriormente reconoció que no había realizado ningún estudio.
Fuentes y herramientas
Búsqueda sencilla en Google
Búsqueda sencilla en Google con las palabras clave ‘Steve Kirsch’, ‘Pensilvania’ y ‘2023’
Vídeo completo declaraciones de Steve Kirsch en el Senado de Pensilvania