El pasado 17 de febrero, un avión se vio obligado a realizar un aterrizaje forzoso en Toronto (Canadá). El aeroplano acabó boca abajo y con la cola y las alas desprendidas. No obstante, no ha habido víctimas mortales, aunque 18 personas sí han resultado heridas como consecuencia de este accidente, cuyas causas están siendo investigadas por las autoridades. Así lo informan medios como The New York Times y Associated Press.
En este contexto, ha comenzado a circular por redes sociales y medios de comunicación una fotografía que supuestamente muestra un momento del accidente en Toronto. En la imagen aparecen dos bomberos en la pista de aterrizaje apagando llamas de las ruedas del avión, que se encuentran cerca del suelo.
Sin embargo, esto es falso. Se trata de una instantánea creada mediante inteligencia artificial. Así lo revela un análisis con los detectores de Hive Moderation y Fake Image Detector.
La imagen del accidente de avión de Toronto está creada con IA
Para comprobar la veracidad del mensaje viral, desde INFOVERITAS, en primer lugar, se ha llevado a cabo un análisis con los detectores de imágenes falsas Hive Moderation y Fake Image Detector. Los resultados de esta investigación arrojan que la probabilidad de que la instantánea viral esté creada con inteligencia artificial es del 99,6%, en el primer caso, y señalan que la fotografía está modificada o creada con ordenador, en el segundo.


En este sentido, una observación detallada de la imagen viral también desvela indicios de su falsedad. Por ejemplo, los medios citados anteriormente señalan, y así lo atestiguan las fotografías que acompañan a los textos, que el avión accidentado en Toronto estaba boca abajo. No obstante, los bomberos están intentando apagar las llamas que surgen de unas ruedas que tocan la pista de aterrizaje.
Además, la cola del avión, que se desprendió por el accidente, aparece en la instantánea viral. Y con una forma impropia de estos elementos de un aeroplano, con múltiples ruedas en diferentes posiciones.

Por lo tanto, se trata de una imagen falsa.
INFOVERITAS verifica que…
La fotografía que muestra a dos bomberos apagando llamas del avión accidentado a Toronto es falsa. El análisis con los detectores Hive Moderation y Fake Image Detector revela que está creada con inteligencia artificial.
Fuentes
Noticias de The New York Times y Associated Press