La Guardia Civil alerta en su canal de X de una campaña de captación de fondos para una víctima ficticia del accidente del telesilla de Astún (Aragón). Cabe recordar, según señala el medio local Heraldo de Aragón en esta noticia sobre el suceso, que el incidente, que tuvo lugar el sábado 18 de enero, “dejó a una treintena de afectados cuando el telesilla se descolgó del cable por motivos que se continúan estudiando”.
⚠️Atención⚠️
— Guardia Civil (@guardiacivil) January 20, 2025
🛑FALSA🛑 recaudación de fondos para una víctima FICTICIA del accidente del telesilla de #Astún
¿Te ha llegado este comunicado?
👉 Desconfía
⚠️¡Se trata de una estafa!
El equipo @ de la comandancia de #Huesca está investigando el origen. pic.twitter.com/4QpQKJTyT8
En ese contexto, los delincuentes se aprovechan del suceso con el fin de engañar a los usuarios y conseguir su dinero.
Cuidado con la estafa del telesilla de Astún
En esta ocasión, los delincuentes se aprovechan del accidente de Astún y contactan con los usuarios pidiendo ayuda para su amigo Marcel, de 23 años, supuesta víctima de la tragedia. Para llamar la atención de los usuarios describen al joven como una «buena persona que siempre está ahí para sus amigos y familiares». «Necesita nuestro apoyo para salir de esta difícil situación. Los costes de las cirugías, rehabilitación y el apoyo necesario, son para su familia inasumibles», explican.
En concreto, solicitan 100.000 euros a los incautos para los supuestos gastos del tratamiento y rehabilitación de la víctima. Además, incluyen un supuesto link de la página GoFundMe, plataforma para recaudar fondos. No obstante, se trata de un enlace fraudulento. En la página web oficial, no aparece ninguna recaudación para esta supuesta víctima. Se trata de una estafa para hacerse con el dinero de los usuarios, destacan desde la Guardia Civil. Además, señalan que se está investigando el origen.
No es la primera vez que los estafadores se aprovechan de una tragedia para engañar a los incautos. Durante la DANA también advertimos de una página web fraudulenta creada supuestamente para recaudar dinero para los afectados.