En los últimos días están circulando rumores en redes sociales que aseguran que Elon Musk podría adquirir TikTok en Estados Unidos antes de su cierre definitivo en el país, fechado para el 19 de enero. El motivo del cese, según las autoridades estadounidenses, es la preocupación por la seguridad nacional debido a los vínculos de la aplicación con el gobierno chino.
Pero ¿qué hay de cierto en estos rumores?, ¿de dónde viene esa afirmación? Y, quizá lo más importante, ¿por qué quieren cerrar TikTok en Estados Unidos? En INFOVERITAS desgranamos las claves de la polémica que ha puesto en jaque a una de las redes sociales más usadas del mundo.
¿Qué hay de cierto en estos rumores?
Si bien la posibilidad de una adquisición por parte del magnate Elon Musk, actual dueño de X, ha generado gran expectación, es importante destacar que no hay confirmación oficial al respecto de ninguna de las partes involucradas.
De hecho, los responsables de TikTok han asegurado que la venta de la red social a Elon Musk, como asegura en exclusiva Bloomberg, se trata de “pura ficción”. Por lo tanto, por el momento no se puede afirmar que se vaya a traspasar la red social al propietario de X, Elon Musk.
¿Por qué quieren prohibir TikTok en Estados Unidos?
La decisión de la Corte de Estados Unidos de considerar la prohibición de TikTok se basa en una serie de preocupaciones relacionadas con la seguridad nacional. Estas inquietudes se centran, principalmente, en la relación de la empresa matriz de TikTok, ByteDance, con el gobierno chino. Así lo ha expuesto la audiencia de la Corte Suprema en su web.
En la página 8 del documento presentado ante la Corte Suprema, el Gobierno de Estados Unidos sostiene que los peticionarios, representados por TikTok Inc., no tienen derechos protegidos por la Primera Enmienda (que recoge la libertad de expresión) de la Constitución de EE. UU. para operar en territorio estadounidense, aunque reconoce que dicha operación constituye una actividad expresiva. Según los abogados de TikTok, al rechazar este argumento inicial del Gobierno, también se desmoronan los argumentos secundarios que buscan evitar un escrutinio estricto sobre la ley en cuestión.
El Gobierno de Estados Unidos reconoce que el uso del «algoritmo de recomendación propietario» en la plataforma TikTok es, efectivamente, una forma de expresión protegida. No obstante, argumenta que la ley restringe legítimamente dicha actividad expresiva debido a las siguientes razones:
- TikTok supuestamente no controla el algoritmo y está obligado a cumplir con las directrices de ByteDance, su empresa matriz china.
- Por ello, TikTok no tendría derecho a reclamar protecciones bajo la Primera Enmienda en el uso del algoritmo.
- ByteDance, como compañía extranjera con sede fuera de Estados Unidos, tampoco puede reclamar estos derechos.
Esta argumentación se detalla en los apartados 19 a 21 del documento, reflejando la postura del Gobierno sobre la influencia extranjera y los límites de las protecciones constitucionales para empresas no completamente nacionales.
¿Qué dice TikTok?
La última declaración pública que hizo TikTok en su sala de prensa sobre este asunto fue el 18 de diciembre de 2024. En dicha nota, se publicaba la declaración sobre la orden de la Corte Suprema de prohibir la red social en el país.
“Estamos satisfechos con la orden de la Corte Suprema de hoy. Creemos que la Corte encontrará que la prohibición de TikTok es inconstitucional para que los más de 170 millones de estadounidenses en nuestra plataforma puedan continuar ejerciendo sus derechos de libertad de expresión”, detallan en una breve introducción que da pie a leer la orden completa.
Donald Trump pide que se retrase la prohibición de TikTok
El presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, pidió a la Corte Suprema que se retrasase la implementación de esta ley que prohíbe el uso de TikTok en el país hasta después de que asuma el cargo. Cabe recordar que Trump asumirá la presidencia un día después de que TikTok cierre el 19 de enero.
«El presidente Trump está pidiendo a la Corte que retrase la fecha de vigencia de la Ley para que su nueva Administración tenga tiempo de encontrar una solución que pueda evitar un cierre nacional de TikTok», dijo su abogado, John Sauer, en un documento judicial.
Fuentes y herramientas
Corte Suprema de Estados Unidos
Web de la Corte Suprema