Tras el atentado el pasado viernes 20 de diciembre en la ciudad alemana de Magderburgo, las desinformaciones con sesgos religiosos se han multiplicado en las últimas horas en las redes sociales. Ejemplo de ello es esta publicación, donde una usuaria anónima asegura que 300.000 patriotas polacos salieron a las calles para declarar que Polonia es un país cristiano. “¡Impresionante manifestación de fe y valores tradicionales!” (sic), concluye. Junto a este mensaje, un vídeo grabado desde lo alto, que muestra a una gran multitud avanzando con numerosas luces rozas por una avenida.
La publicación no está exenta de polémica, pues ha sido visualizada más de 245.500 veces y ha sido compartida por 4.000 usuarios. Además, cuenta con más de 200 comentarios entre los que se puede leer frases como: “Que Grande!! Polonia!! Nosotros Haremos lo Mismo!! España es Grande!! El Bien prevalecerá!! echaremos a los Tiranos!! Dios Jamas Perdió Una Batalla!! Exito y bendiciones para la gente de Bien!!” (sic) o “No me imagino a 300.000 patriotas españoles en las calles. Si llegaran a 3.000 sería todo una proeza. Así va España, mucho patriota en las redes pero pocos dan la cara en la calle” (sic).
Sin embargo, el contenido es falso. El vídeo no corresponde a una manifestación reciente ni guarda relación con una concentración religiosa masiva en Polonia.
El vídeo es de 2017 y muestra una marcha nacionalista en Polonia
Para verificar el origen del vídeo, INFOVERITAS ha realizado una búsqueda inversa de imágenes en Google. Esta pesquisa llevó a un vídeo en YouTube titulado «¡UNA PELÍCULA QUE TE DARÁ ESCALOFRÍOS EN TODO EL CUERPO! – INDEPENDENCIA MARZO 2017» (traducido del polaco al castellano). La fecha de publicación es el 12 de noviembre de 2017 y la grabación coincide exactamente con las imágenes viralizadas.
Este corte lleva a realizar una búsqueda sencilla en Google con las palabras clave ‘12 de noviembre’, ‘independencia’ y ‘Polonia’. Entre los resultados de esta pesquisa se puede leer una noticia de DW publicada el mismo día, que indica que la marcha estuvo marcada por cánticos nacionalistas y consignas de extrema derecha.
Bajo el título “Polonia: nacionalistas marchan en día de independencia”, el artículo explica que se trataba del Día de la Independencia de Polonia, celebrado el 11 de noviembre. “Unos 6.000 agentes de policía fueron desplegados para contener a los cerca de 60.000 manifestantes, informó la agencia de noticias polaca PAP”, detallan en la nota.
Por lo tanto, el vídeo viral no guarda relación con una reciente manifestación religiosa. Durante ese evento, decenas de miles de nacionalistas y manifestantes de extrema derecha marcharon por las calles de Varsovia.
INFOVERITAS verifica que…
El vídeo que circula con el mensaje sobre «300.000 patriotas polacos declarando Polonia como un país cristiano» es antiguo. Fue grabado el 11 de noviembre de 2017 durante una marcha nacionalista por el Día de la Independencia de Polonia, y no tiene relación con un evento reciente ni con una declaración cristiana masiva, como se asegura en redes.
Fuentes y herramientas
Búsqueda inversa de imágenes en Google Lens