“Se CONFIRMA el ISIS acaba de asumir la autoría del ataque terrorista en Magdeburgo ‘Mataremos a todos los cristianos’”. Mensajes como este están circulando en internet tras el atropello masivo del pasado viernes 20 de diciembre, cuando un vehículo arrolló a una multitud en un mercado navideño en la ciudad de Magderburgo, Alemania, dejando cinco víctimas mortales y otras 200 heridas.
Sin embargo, esto es falso. ISIS no está detrás del atropello masivo. No hay ningún comunicado que confirme la autoría de ISIS tras la catástrofe ocurrida el pasado viernes 20 de diciembre en Magderburgo.
ISIS no está detrás del atropello masivo en Magderburgo
Para comprobar la veracidad de la noticia, desde INFOVERITAS se ha acudido en primer lugar a la agencia Amaq, órgano de propaganda del Estado Islámico vinculada al ISIS. Aunque no hay un enlace como tal, una búsqueda sencilla en Google con las palabras clave ‘Amaq’, ‘Magderburgo’, ‘ISIS’ pone de manifiesto que no hay registros que confirmen la vinculación del ISIS en el atentado de Magderburgo.
Tampoco se han encontrado resultados en algunos de los diarios internacionales más relevantes a nivel internacional como Agencia EFE, Euronews, DW o Berliner Zeitung.
Con el fin de ahondar más en los comunicados de Amaq, se ha acudido al canal de Telegram de Abu Ali al-Tunisi, quien fuera responsable de supervisar el desarrollo técnico de ISIS y que supuestamente fue asesinado el pasado 29 de agosto según las Fuerzas del Comando Central de los Estados Unidos (CENTCOM). Este grupo de Telegram suele compartir los comunicados de ISIS, sin embargo, no hay ninguno que confirme la autoría de ISIS en el atentado de Magderburgo.
¿Qué sabemos del autor del atropello en Magdeburgo?
El autor del atropello fue Taleb A., un psiquiatra de origen saudí que residía en Alemania tras haber recibido asilo por amenazas de muerte relacionadas con su abandono del Islam. De acuerdo con la BBC, dirigía un sitio web cuyo objetivo era ayudar a otros exmusulmanes a huir de la persecución en sus países de origen.
El presunto atacante no tiene vínculos conocidos con el extremismo islamista. De hecho, sus redes sociales y publicaciones parecen sugerir que había sido crítico con el Islam: “Alemania quiere islamizar a Europa”, indica en la descripción de su biografía. Según el diario alemán Tagesschau, el atacante anunció varias veces que quería vengarse de Alemania por esta razón. “Según los investigadores, una primera prueba de drogas tras la detención dio positivo. El periódico Bild fue el primero en informar sobre ello”, explican en la noticia.
La Fiscalía de Magdeburgo ha calificado el suceso como un «atentado», aunque aún no se ha confirmado oficialmente si se trata de un acto terrorista. Las investigaciones están en curso para determinar los motivos que llevaron al atacante a perpetrar este acto.
Fuentes
Fuerzas del Comando Central de los Estados Unidos (CENTCOM) y Fuerzas de Seguridad Iraquíes
Canal de Telegram de Abu Ali Express
Búsqueda sencilla en Google
Pesquisa en diarios internacionales como Agencia EFE, Euronews, DW o Berliner Zeitung.