El pasado 3 de diciembre, el presidente de Corea del Sur, Yook Suk-yeol, impuso la ley marcial en el país. Según señalan medios como la BBC, la drástica medida de Yoon, anunciada en un programa de televisión nocturno, mencionaba a «fuerzas antiestatales» y “la amenaza de Corea del Norte”. No obstante, ante las protestas ciudadanas y la falta de apoyo parlamentario, la retiró horas después.
En ese contexto comenzaron a circular mensajes en redes sociales como el siguiente: “A pesar de que es madrugada en Corea del Sur, la gente sigue manifestándose contra la imposición de la Ley Marcial, la primera vez en más de 40 años. Vienen días -esperemos que no más- turbulentos -también ojalá no vaya a más” (sic). Estas publicaciones van acompañadas por una imagen que muestra una multitud de gente que supuestamente protesta por la imposición de la ley marcial en Corea del Sur.
Sin embargo, esto es falso. La imagen muestra una manifestación de noviembre de este año, antes de que el presidente declarara la ley marcial, en la que los ciudadanos pedían la dimisión del dirigente.
Esta imagen no muestra una protesta en Corea del Sur contra la ley marcial
Para determinar el origen de la fotografía viral, desde INFOVERITAS se ha realizado una búsqueda inversa de la instantánea. Entre los resultados que arroja la búsqueda se encuentra el catálogo de imágenes de la Agencia EFE, donde aparece publicada. Según se puede observar, la foto data del 30 de noviembre de este año, unos días antes de que el dirigente impusiera la ley marcial en el país, ya que el anunció tuvo lugar el 3 de diciembre.
De acuerdo a la descripción de la fotografía está fue tomada en Seúl. “Miembros del grupo cívico ‘Complex group of Citizens’ se reúnen durante una concentración para pedir la dimisión del presidente surcoreano, en Seúl, Corea del Sur, el 30 de noviembre de 2024. Los manifestantes pidieron la dimisión del presidente surcoreano, Yoon Suk-Yeol, en medio de una serie de polémicas en torno a su esposa, incluidas acusaciones de manipulación de acciones, soborno e interferencia en candidaturas”, se especifica. Por tanto, no guarda relación con la ley actual que impuso y retiro el presidente de Corea del Sur, Yook Suk-yeol.
Una nueva búsqueda en Google muestra que medios de comunicación, como el diario ABC, se hicieron eco de la protesta. Así el 30 de noviembre de 2024 recogían la manifestación en un artículo titulado “Manifestantes piden la dimisión del presidente surcoreano Yoon Suk-yeol”. Como se puede comprobar, se trata de una noticia y una imagen de la Agencia EFE.
¿Qué es la ley marcial?
El presidente de Corea del Sur, Yoon Suk-yeol, decidió aplicar la ley marcial con el fin, según dijo, de proteger el «orden constitucional» y tras acusar al principal partido de la oposición, el Partido Democrático (PD), de confabular con Corea del Norte. Esta norma supone la suspensión temporal de la autoridad civil en situaciones excepciones y transfiere el poder a las autoridades militares.
De acuerdo a la Enciclopedia Jurídica, se define como “la que autoriza a recurrir a la fuerza armada para la represión interna”. Desde la página ILM Abogados dan algunas claves en relación a las consecuencias de esta norma. “Básicamente a través de la Ley Marcial un país se convierte en un estado militar hasta que el conflicto se dé por finalizado. Una de las consecuencias más habituales es que los civiles se convierten en militares para, por ejemplo, tratar de defender un país ante una invasión”.
Sin embargo, horas después de proclamar la norma, el presidente de Corea del Sur la anunció por la presión ciudadana y la falta de apoyo parlamentario.
¿Puede imponerse la ley marcial en España?
No, en España no hay ninguna normativa que regule una ley marcial como tal. No obstante, se prevé la posibilidad de instaurar los estados de alarma, excepción y sitio “cuando circunstancias extraordinarias hiciesen imposible el mantenimiento de la normalidad mediante los poderes ordinarios de las Autoridades competentes”. Así queda recogido en la Ley Orgánica 4/1981. Sus límites y competencias los recoge en el artículo 116 de la Constitución Española.
El estado de alarma se reserva para cuatro supuestos concretos: catástrofes, crisis sanitarias, como sucedió con la COVID-19, paralización de servicios públicos esenciales o situaciones de desabastecimiento de productos de primera necesidad. Lo declara el Gobierno, que lo instaura mediante un Real Decreto por un plazo máximo de 15 días.
En cambio, el estado de excepción se aplica cuando el libre ejercicio de los derechos y libertades de los ciudadanos o el funcionamiento de instituciones o servicios públicos se ve «gravemente alterado y de sitio debe ser aprobado en el Congreso». Este último se reserva para los supuestos en que se produzcan o haya amenazas de una “insurrección o acto de fuerza” contra la soberanía e independencia del país, su integridad territorial o su ordenamiento constitucional y esta “no pueda resolverse por otros medios”. Ni el estado de excepción ni de sitio se han declarado en España.
INFOVERITAS verifica que…
La fotografía viral no es de una protesta en Corea del Sur por la imposición de la ley marcial. La imagen muestra una manifestación de noviembre de este año, antes de que el presidente declarara la ley marcial, en la que los ciudadanos pedían la dimisión del dirigente.
Fuentes y herramientas
Búsqueda inversa de imágenes
Búsqueda en Google
Catálogo de la Agencia EFE
Página web de ILM Abogados