En los últimos días han comenzado a circular diferentes vídeos en redes sociales como TikTok en los que se asegura que el Gobierno de los Estados Unidos ha reconocido en el Congreso la existencia de vida alienígena en la Tierra.
En concreto, los extraterrestres se encuentran en el fondo del mar. “Estados Unidos ha reconocido la existencia de extraterrestres en el océano”, se puede leer en uno de los comentarios que acompañan a uno de los vídeos virales que difunde esta teoría conspirativa.
Sin embargo, esto es falso. Estados Unidos no ha confirmado que existan extraterrestres en el fondo del mar. El origen de estas teorías está en una audiencia en el Congreso de Estados Unidos el pasado 13 de noviembre, en la que se especificó que se habían detectado Fenómenos Anómalos No Identificados (UAP, por sus siglas en inglés) en el fondo de mar, lo que no quiere decir que sean extraterrestres.
Estados Unidos no ha confirmado que existan extraterrestres en el mar
El origen de esta teoría conspirativa está en una sesión especial que se celebró en el Congreso de Estados Unidos el pasado 13 de noviembre titulada “Fenómenos Anómalos No Identificados: revelando la verdad”. En este enlace se puede ver la sesión al completo. En concreto, aquí se plasma que se habló de la necesidad de una mayor transparencia y rendición de cuentas por parte del Departamento de Defensa al Congreso y al pueblo estadounidense a la hora de informar sobre sobre Fenómenos Anómalos No Identificados. Cabe destacar que los UAP no son extraterrestres.
En dicha audiencia testificaron cuatro personas: Tim Gallaudet, contralmirante retirado de la Marina de Estados Unidos; Luis Elizondo, exfuncionario del Departamento de Defensa de EE. UU.; Michael Gold, exadministrador asociado de la NASA para políticas y asociaciones espaciales y miembro del equipo de estudio independiente de UAP de la NASA; y el periodista Michael Shellenberger. Durante su declaración se hizo mención a los Fenómenos Anómalos No Identificados.
Por ejemplo, Robert García, congresista demócrata y miembro del Subcomité de Seguridad Nacional, Fronteras y Asuntos Exteriores, comenzó así su declaración inicial: “Empecemos por un hecho evidente. Hay objetos o fenómenos que se observan en nuestro espacio aéreo o, como declarará uno de nuestros testigos, en nuestros océanos”.
No obstante, en ningún momento estos expertos ni el congresista confirmaron que existiera vida extraterrestre en el fondo del mar como se asegura en los vídeos viralizados en TikTok.
Los extraterrestres en el mar y el Proyecto Blue Beam
Algunos usuarios relacionan la supuesta existencia de extraterrestres en el mar con el Proyecto Blue Beam, también conocido con el nombre del proyecto de la iluminación divina. Se trata de una teoría de la conspiración que asegura que habrá una invasión extraterrestre en la Tierra para someter a la humanidad. De acuerdo con los usuarios, en realidad, sería una artimaña de una élite secreta para conformar un nuevo orden mundial de régimen dictatorial global bajo una religión.
Según el medio de verificación Chequeado, esta teoría conspirativa fue creada por el periodista Serge Monast en la década de 1990, quien popularizó la idea de que ciertas “élites globales” tendrían un plan secreto para establecer un nuevo orden mundial. Este periodista plasmó en el libro Proyecto Blue Beam: La mayor conspiración de todos los tiempos, junto a William Milton Cooper, Jean-Pierre Petit y Jean-Michelle Lesage, las cuatro etapas del proyecto:
Etapa 1: Modificar el conocimiento arqueológico a través de desastres naturales, causados de manera intencionada y artificial. Además, se hallarían nuevos descubrimientos, que revolucionarían las bases religiosas.
Etapa 2: Se proyectarían hologramas de apariciones divinas en todo el mundo.
Etapa 3: Control mental para conocer lo que piensan todos los seres humanos.
Etapa 4: Falsa invasión extraterrestre.
¿Cómo desacreditar una teoría de la conspiración?
Si bien las teorías de la conspiración no son un fenómeno nuevo, sí se han extendido de forma rápida en los últimos años bajo el amparo de las redes sociales. A menudo aparecen como una explicación lógica de eventos o situaciones que son difíciles de entender y traen una falsa sensación de control y agencia. De hecho, en los últimos años están han circulado, por ejemplo, sobre la COVID-19 o el medio ambiente, como se ha comprobado tras el paso de la DANA.
Pero ¿cómo se pueden frenar estas teorías? La Comisión Europea ofrece estas claves para evitar que se propaguen:
- Fomentar el debate abierto y las preguntas.
- Haz preguntas detalladas sobre su teoría con el fin de desencadenar la autorreflexión.
- Cuenta con exteóricos de la conspiración que una vez creyeron lo mismo.
- Sé cauteloso y utiliza una variedad de fuentes alrededor del tema.
- No ridiculices. Trata de entender por qué creen lo que creen.
- Muestra empatía. A menudo la persona puede ser verdaderamente temerosa y angustiada.
- Ve paso a paso. Concéntrate en hechos simples y lógica en lugar de cubrir cada detalle.
- No presiones. Demasiada presión podría fracasar. Dejadles tiempo para procesar e intentarlo de nuevo.
INFOVERITAS verifica que…
Estados Unidos no ha confirmado que existan extraterrestres en el fondo del mar. El origen de estas teorías está en una audiencia en el Congreso de Estados Unidos el pasado 13 de noviembre en la que se especificó que se habían detectado Fenómenos Anómalos No Identificados (UAP) en el fondo del mar, lo que no quiere decir que sean extraterrestres.
Fuentes
Audiencia Gobierno Estados Unidos del 13 de noviembre
Biografías de Tim Gallaudet, contralmirante retirado de la Marina de Estados Unidos; Luis Elizondo, exfuncionario del Departamento de Defensa de EEUU; Michael Gold, exadministrador asociado de la NASA para políticas y asociaciones espaciales y miembro del equipo de estudio independiente de UAP de la NASA; y el periodista Michael Shellenberger
Artículo de Chequeado sobre el Proyecto Blue Beam
Libro Proyecto Blue Beam: La mayor conspiración de todos los tiempos
Recomendaciones de la Comisión Europea para frenar las teorías de la conspiración