En las últimas horas, un usuario de X ha preguntado en dicha red social sobre la web real de la marca de aceites Coosur, ya que en las últimas horas se han detectado varias páginas fraudulentas que suplantan la tienda de esta empresa. En esta ocasión, los ciberdelincuentes aprovechan una fecha tan señalada como el Black Friday y tentadoras promociones para que los usuarios no pongan en duda estas falsas promociones.
“¡Atención, amantes del aceite de oliva! ¡Grandes descuentos en nuestro aceite de oliva virgen extra sin filtrar! ¡Prueba el mejor aceite de oliva virgen! ¡Ofertas especiales del Black Friday!”, se puede leer en algunas publicaciones que circulan en diferentes plataformas estos días.
Sin embargo, si has visto una promoción como esta u otras similares en las últimas horas, ignóralas, puesto que se trata de una estafa. A continuación, te damos las claves para que no piques.
La página web oficial de Coosur es tienda.coosur.com
Muchos usuarios en redes sociales se preguntan cuál es la página web de Coosur. Ante esta suplantación de identidad, la propia marca ha publicado un reel en su perfil de Instagram en el que informa de que su página oficial es tienda.coosur.com. Advierte, además, de que los ciberdelincuentes están copiando su sitio con nombres muy similares (tiendacoosur.com). En este último caso, es fácil caer en la estafa, ya que la diferencia es la ausencia de un punto entre las palabras tienda y Coosur.
“Está circulando por redes sociales [publicaciones] con ofertas desorbitadas sobre nuestros productos. Recordad que nuestra tienda online es tienda.coosur.com”, informan en su cuenta de Instagram. Y aconsejan a sus clientes, ante la duda, contactar con su departamento de atención al cliente. “En el teléfono 696219426 o bien, al email tienda@coosur.com”, precisan.
¿Cómo sabemos si estamos ante una página web falsa de Coosur?
En esta ocasión, se puede observar que tanto la web oficial de Coosur como aquellas que suplantan ofrecen distintas promociones. Sin embargo, los precios son diferentes a los que ofrecen las páginas fraudulentas.
Por ejemplo, en la legítima de Coosur tienen una promoción de aceite de oliva virgen extra selección especial cooperativa FJRG 5 Litros por 37,95 euros, mientras que en una de las que suplantan a esta marca, esa misma botella de aceite ni siquiera aparece. Otra promoción: en esta ocasión la garrafa de aceite virgen extra ecológico de 5 litros. En la web oficial está rebajado a 47,95€ y en la fraudulenta se encuentra por 27,47€.
Otros detalles que delatan que se trata de una estafa son, por ejemplo, la tipografía, el uso de mayúsculas o minúsculas en el menú, la baja resolución de las imágenes de los productos o la ausencia de canales de comunicación directos con la marca. En la página web oficial, por ejemplo, aparece un icono de WhatsApp para contactar con la marca.
Otras claves para no caer en la trampa
La Oficina de Seguridad del Internauta (OSI) recomienda, como norma general, desconfiar de las páginas que ofrecen promociones tan tentadoras, como sucede en este caso. Advierte de que los ciberdelincuentes utilizan este tipo de promociones como gancho para hacerse con los datos bancarios y personales de las víctimas.
Entre los consejos que ofrece este organismo para comprobar si estamos ante un fraude se encuentra, para empezar, que acudamos a la fuente para contrastar la información. Lo habitual es que la propia marca informe de las promociones en su web o en sus canales de redes sociales. Otra recomendación es comprobar siempre la URL para verificar así si redirige a una página web legítima o a una web fraudulenta.
“La mayoría de fraudes o promociones de dudosa reputación usan traductores para la creación del contenido e imágenes de mala calidad”, advierten desde el organismo.
Fuentes
Página web oficial tienda.coosur.com