El conflicto entre Rusia y Ucrania está lejos de terminar. De hecho, desde el pasado 17 de noviembre, la guerra ha entrado en una nueva dimensión, tras el anuncio de Joe Biden, presidente de Estados Unidos, que autorizó al ejército ucraniano a utilizar los misiles de largo alcance que Washington le ha suministrado. En ese contexto de escalada, han comenzado a circular en redes sociales como X o Facebook mensajes que asegura que Alemania ha cerrado el espacio aéreo.
En otras publicaciones se afirma que el gobierno alemán ha emitido una “orden de exclusión de vuelos” en todo su territorio. Estos últimos mensajes se apoyan en una imagen que muestra las zonas que no se puede sobrevolar Alemania.
Sin embargo, esto es falso. Alemania no ha cerrado el espacio aéreo ni tampoco ha emitido ninguna orden de exclusión de vuelos en todo su territorio tras la escalada en la guerra entre Rusia y Ucrania.
No hay pruebas de que Alemania haya cerrado su espacio aéreo
Para comprobar si, como anuncia el post, Alemania ha cerrado su espacio aéreo, desde INFOVERITAS se ha contactado con la autoridad alemana de navegación aérea. No obstante, en el momento de publicación del artículo no habían respondido a la petición de INFOVERITAS. Sin embargo, INFOVERITAS ha comprobado que en sus redes sociales no ha publicado ningún aviso que informe del supuesto cierre del espacio aéreo en el territorio ante la escalada en la guerra.
Además, se ha realizado una búsqueda en Google que no arroja ningún resultado en las agencias alemanas de noticias DW o la Agencia Alemana de Prensa (DPA) que informe sobre el supuesto cierre del espacio aéreo en Alemania. Tampoco hay artículos al respecto en medios de comunicación españoles (El Mundo o ABC).
Además, la página Flightradar24, una aplicación que ofrece en tiempo real la posición de los aviones en todo el mundo, muestra que el tráfico de vuelos sobre el territorio alemán funciona con normalidad a 28 de noviembre de 2024.
¿Cuál es el origen de la desinformación?
Para comprobar el origen de la desinformación, desde INFOVERITAS se ha realizado una búsqueda inversa de la imagen que circula en algunos de estos mensajes con la herramienta de Google. Entre los resultados aparece la web de Pravda. Esta página de propaganda prorrusa compartió este contenido el 18 de noviembre de 2024, un día después de que Joe Biden autorizara a Ucrania a utilizar misiles de largo alcance de fabricación estadounidense.
Posteriormente, desde INFOVERITAS se ha realizado una nueva búsqueda. En esta ocasión, la pesquisa se ha centrado en las palabras que aparecen en la parte inferior de la fotografía (نظامی نیوز). Si se copian y pegan, se puede comprobar que se redirige al perfil de X de un canal de noticias de Irán. De acuerdo con el logotipo, esta cadena se llama “Noticias de Nizamí”. Este medio ha creado este mapa con la información que se ofrece en la página web de Notam Info. Como adelanta EFE Verifica, medio miembro de IFCN y EFCSN, el mapa aéreo alemán que se difunde en redes sociales es el mismo que el que aparece en este portal. No obstante, los datos que ofrece esta web no tienen ninguna validez ni están vinculados a ningún organismo oficial. “Los datos aquí presentados no conllevan garantía alguna en cuanto a su exactitud”, señalan en la página.
La UE cerró en 2022 el espacio aéreo a aviones rusos
Una nueva búsqueda muestra que la Unión Europea, como respuesta a la guerra de Rusia contra Ucrania, impuso el cierre del espacio aéreo de la UE a todas las aeronaves de propiedad, matriculadas o controladas por Rusia, incluidos los aviones privados de los oligarcas.
Desde el Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible se hacían eco en su página web de dicha sanción a fecha del 28 de febrero de 2022. Ese día comunicaba en una nota de prensa lo siguiente: “El Gobierno de España procederá al cierre del espacio aéreo español a las aerolíneas de la Federación Rusa en las próximas horas, siguiendo las directrices de cooperación marcadas por la Unión Europea (UE)”.
En dicho documento se informa de que la prohibición tendrá efectos en los vuelos operados por las aerolíneas rusas que usen el espacio aéreo español tanto si los aeropuertos españoles son el destino final, como para sobrevolarlo. Además, en el texto se puntualiza que la medida, que se aplicará en toda la Unión Europea, “forma parte de las sanciones económicas aprobadas por Bruselas como respuesta a la decisión del presidente ruso, Vladimir Putin, de invadir militarmente Ucrania”. “El objetivo es que las restricciones se mantengan hasta que el gobierno ruso cese la ofensiva y retire las tropas del territorio ucraniano”, se puede leer en el comunicado.
INFOVERITAS verifica…
Es falso que Alemania haya cerrado el espacio aéreo o que haya emitido alguna orden de exclusión de vuelos en todo su territorio tras la escalada en la guerra entre Rusia y Ucrania. Como demuestra el portal Flightradar24, una aplicación que ofrece en tiempo real la posición de los aviones en todo el mundo, el tráfico aéreo sobre el territorio alemán funciona con normalidad a 28 de noviembre de 2024.
Fuentes y herramientas
Búsqueda en las agencias alemanas de noticias DW y la Agencia Alemana de Prensa (DPA) y en los medios de comunicación El Mundo y ABC
Google Imágenes
Página web de Pravda
Información sobre las sanciones impuestas por la Unión Europea a Rusia
Artículo de Efe Verifica
Perfil de X de Noticias de Nizami
Artículo en la página web Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible sobre las sanciones aéreas a Rusia
Cuenta de Instagram de la autoridad alemana de navegación aérea