A raíz de la visita de Pedro Sánchez a Valencia para observar los destrozos de la DANA ha comenzado a circular un vídeo en redes sociales en el que se puede ver al presidente de España visiblemente amoratado, con heridas en su rostro, tras visitar algunos de los municipios más afectados por las lluvias torrenciales.
En dicho corte se muestra unos segundos de declaraciones de Sánchez tras la visita diciendo: “No nos vamos a desviar. Pese a lo que pueda suceder con algunos violentos absolutamente marginales”. A continuación, se aprecia a un usuario comentando sus palabras: «Tú tío tú no tienes vergüenza, poco te ha pasado, demasiado bien te han recibido” (sic).
Sin embargo, el corte de Sánchez en el que se ve herido tras visitar Valencia es falso. Se trata de un montaje. En el vídeo original no aparece en ese estado.
El video manipulado de Sánchez con heridas en su rostro tras visitar Valencia
Para comprobar la veracidad de la información desde INFOVERITAS, se ha acudido al vídeo original. Tras una pesquisa en Google con las palabras clave ‘Pedro Sánchez’ y ‘violentos marginales’ localizamos el corte original en un teletipo de Europa Press.
Como se puede observar, Sánchez no tiene ni una tirita en la nariz, ni la frente amoratada, ni una cicatriz que atraviesa el ojo izquierdo, como se aprecia en el vídeo viral.
De hecho, en este otro vídeo ampliado, publicado en la cuenta de Marca en YouTube, se observa en el minuto 0:27 el mismo corte viral y tampoco se observan marcas en su rostro.
A pesar de que es un vídeo manipulado, algunos usuarios de X no se han percatado de que es falso. “Ésto es un montaje?? El no tenía nada en su puñetera cara dura” (sic), escribe uno. “Esta maquillado No le ha dado tiempo de ponerse morado” (sic), escribe otro.
INFOVERITAS verifica que…
El vídeo en el que aparece Pedro Sánchez amoratado tras visitar Valencia está manipulado. En el corte original no se encuentra en ese estado ni se aprecian heridas en su rostro.
Fuentes y herramientas
Búsqueda en Google con las palabras clave ‘Pedro Sánchez’ y ‘violentos marginales’