Estos días, tras el paso de la DANA por diversas regiones de España, las redes sociales se están llenando de mensajes desinformativos sobre la tragedia que está azotando, especialmente, a Valencia y sus municipios. Estos días, desde INFOVERITAS se han desmentido algunos de los bulos más virales que han girado en torno a este fenómeno meteorológico adverso.
Un ejemplo de las corrientes desinformativas que están circulando estos días en dichas plataformas son mensajes que afirman que el radar meteorológico de Morón de la Frontera (provincia de Sevilla) desvió las nubes que provocaron la DANA hacia la región levantina.
Sin embargo, esto es falso. La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) ha salido a desmentir que el radar de Morón de la Frontera desviara las nubes de la DANA. Estos artefactos no tienen la capacidad de desviar las nubes, sino que pueden identificar gotas de lluvia, nieve o granizo y sirven para ubicar tormentas y estudiar su evolución.
El bulo de que el radar de Morón de la Frontera desvió las nubes de la DANA
Es falso que el radar meteorológico de Morón de la Frontera desviara a Valencia las nubes de la DANA. La AEMET así lo ha desmentido en su perfil oficial de X. “Los radares no sirven para desviar las nubes o la lluvia”, destacaba la agencia en su publicación. Los radares pueden detectar “gotas de lluvia, nieve o granizo y sirven para localizar las tormentas y seguir su evolución”.
📢En relación con una noticia que está circulando mucho en las redes sociales y aplicaciones de mensajería instantánea, #AemetAclara que los radares no sirven para desviar las nubes o la lluvia. #StopBulos. pic.twitter.com/bJAD28TY72
— AEMET (@AEMET_Esp) November 4, 2024
En otro hilo en su cuenta de la misma plataforma, la AEMET explica que el radar emite ondas electromagnéticas. El portal meteorológico de la Xunta de Galicia MeteoGalicia señala, en este documento, que estas ondas, emitidas en una dirección determinada, se propagan en la atmósfera e interactúan con partículas, sobre todo con las conocidas como hidrometeoros. Los hidrometeoros son partículas de agua, líquida o sólida, que se pueden encontrar en suspensión en la atmósfera o, entre otras formas, como precipitaciones; por ejemplo, la lluvia y la nieve. Así se refleja en el Atlas Internacional de las Nubes de la Organización Meteorológica Mundial.
Estos hidrometeoros dispersan en todas direcciones la onda, y la antena del radar recibe, amplificada y procesada, parte de la radiación que se difunde. Esta información señala la distancia a la que se encuentran las partículas, su dimensión y su velocidad y su composición, en el caso de un radar moderno.
INFOVERITAS verifica que…
Es falso que el radar meteorológico de Morón de la Frontera desviara hacia Valencia las nubes de la DANA. La AEMET confirma que estos aparatos no disponen de la capacidad de desviar nubes.
Fuentes
Perfil oficial de la AEMET en X
Documento de MeteoGalicia
Atlas Internacional de las Nubes de la Organización Meteorológica Mundial