Los fenómenos meteorológicos adversos como la DANA que esta semana ha asolado a varias regiones de España pueden provocar situaciones complicadas para la población, como una riada en una carretera. De repente, una calzada se inunda de agua turbia, con lo que no se puede ver el fondo, y las ruedas del coche ya no obedecen al volante. Se pierde el control del coche y nos vemos arrastrados por la corriente.
Esta es una situación peligrosa ante la que hay que saber reaccionar. Lo más prudente, y antes de verse atrapado, es avisar al teléfono de emergencias, el 112, dar la vuelta y buscar una ruta alternativa, según la revista de la Dirección General de Tráfico (DGT). No obstante, en caso de encontrarse en la corriente, hay que salir del vehículo y situarse en el techo.
Dada la importancia de conocer el procedimiento de actuación en el coche durante una riada, desde INFOVERITAS damos todas las claves para saber cómo actuar.
Lo primero, la prudencia en el coche
Desde la revista de la DGT aconsejan, en caso de toparse con un torrente de agua que atraviesa una carretera, valorar el riesgo al que nos estamos exponiendo, en primer lugar. No hay que atravesarlo, ya que la corriente puede haber dañado el fondo y haber hecho más profundo el cauce resultante. Cuando se ve una calzada anegada o nos encontramos en un apuro, hay que avisar al 112.
Posteriormente, es necesario dar la vuelta y buscar una ruta alternativa. El Real Automóvil Club de España (RACE) coincide en este aspecto. Esta entidad señala que “como medida principal y hábito a seguir siempre que vayas a conducir, es muy conveniente planear antes la ruta y comprobar las condiciones del clima. En el caso de que haya mala previsión, siempre es mejor evitar el riesgo que exponerte a él”.
RACE destaca que existen múltiples factores que tienen su impacto en cómo afecta una riada a un vehículo, como el peso, la velocidad del torrente de agua, la altura de los bajos del coche, la profundidad de la corriente y la inclinación del terreno. Por ello, la DGT recalca que no hay que intentar atravesar el cauce y evitar exposición al riesgo, así como llevar el móvil siempre cargado por si hay que llamar al 112.
Pasos para salir del coche en medio de una riada
De acuerdo con la DGT, en caso de que nos encontremos atrapados en la corriente en un coche, lo primero que hay que hacer es intentar proceder con calma y desabrocharse el cinturón de seguridad. Cuando sea posible, es mejor salir por la ventanilla. Si no se puede bajar, es posible romperla con un objeto punzante.
En caso de que no sea posible salir por la ventanilla, la alternativa es la puerta del vehículo. Hay que abrirla a favor de la corriente.
Acto seguido, es mejor subirse al techo del coche, desde donde será más sencilla la localización y se facilitará la labor de los equipos de rescate.
La Guardia Civil y la Dirección General del Tráfico amplían, en sus respectivas cuentas de X, que otra alternativa de salida es el parabrisas. No se podrá romper, pero si se presiona con los pies se desprenderá.
Por último, si el torrente arrastra el coche, desde el techo del vehículo se puede decidir nadar hacía, por ejemplo, un árbol cercano, “pero siempre a favor de la corriente”.
Fuentes
Revista de la Dirección General de Tráfico (DGT)
Real Automóvil Club de España (RACE)