Usuarios en redes sociales aseguran que las inundaciones que han asolado estos días la Comunidad Valenciana, Castilla La-Mancha y Andalucía han sido provocadas por el proyecto Haarp. “Apocalipsis en Valencia provocados por Armas HAARP para destruir agriculturas”, señala uno de los mensajes.
Sin embargo, esto es falso. El proyecto HAARP (Programa de Investigación Auroral Activa de Alta Frecuencia, por sus siglas en inglés) no provoca cambios en el clima y, por tanto, no puede provocar este tipo de fenómenos meteorológicos adversos. No obstante, desde hace unos años circulan diferentes teorías conspirativas que vinculan este proyecto con tragedias climáticas como las inundaciones que asolan Valencia y otras regiones de España.
No, el proyecto HAARP no está detrás de la DANA
Contrariamente a lo que aseguran los mensajes en redes sociales el proyecto HAARP no es el responsable de la DANA que azotó Valencia y otras regiones de España. El proyecto HAARP (Programa de Investigación Auroral Activa de Alta Frecuencia, por sus siglas en inglés) no provoca cambios en el clima ni tampoco desencadena fenómenos meteorológicos adversos como las inundaciones o el huracán Milton.
HAARP es una investigación científica, impulsada por la Universidad de Alaska Fairbanks (UAF) como se expone en su página web, que analiza la ionosfera, la capa más externa de la atmósfera. “Las ondas de radio en los rangos de frecuencia que transmite HAARP no se absorben ni en la troposfera ni en la estratosfera, los dos niveles de la atmósfera que producen el clima de la Tierra. Como no hay interacción, no hay forma de controlar el clima”, se explica en el portal.
La idea de que HAARP puede manipular el clima, o causar fenómenos meteorológicos extremos, se ha desmentido en múltiples ocasiones. Desde INFOVERITAS ya desmentimos la relación de este proyecto con el huracán Milton, que hace solo unas semanas azotó la costa de Florida.
El origen de la DANA fue registrado y documentado por la AEMET
La Agencia Estatal de Meteorología alertó días antes sobre la llegada de esta DANA. En concreto, el 27 de octubre, la AEMET emitió un aviso especial advirtiendo de que una DANA en el interior de la Península Ibérica generaría precipitaciones significativas en el Mediterráneo, especialmente en la Comunidad Valenciana, donde las lluvias podrían superar los 150 mm en 24 horas.
También en su cuenta de X advirtió sobre la peligrosidad de este fenómeno. En concreto, el lunes 28 de octubre alertó del “peligro importante en áreas con aviso naranja: acumulados de lluvia de 30 l/m² en una hora y más de 80-100 l/m² en 12 horas”. Y agregó: “Puede haber crecidas de ramblas e inundaciones en zonas bajas.”
⚠️ Situación adversa en las próximas horas en zonas del este y del sur de la Península.
— AEMET (@AEMET_Esp) October 28, 2024
⛈️ Peligro importante en areas con aviso naranja: acumulados de lluvia de 30 l/m² en una hora y más de 80-100 l/m² en 12 horas.
Puede haber crecidas de ramblas e inundaciones en zonas bajas. pic.twitter.com/SdvHdjWgxo
INFOVERITAS verifica que…
El proyecto HAARP (Programa de Investigación Auroral Activa de Alta Frecuencia, por sus siglas en inglés) no provoca cambios en el clima y, por tanto, no puede provocar las inundaciones que asolaron Valencia y otras regiones españolas.
Fuentes
Aviso especial de AEMET sobre la DANA
Página web de la Universidad de Alaska Fairbanks