Ayer, 20 de octubre, se convocó una manifestación contra el Gobierno de Pedro Sánchez. La concentración, que tuvo lugar en la madrileña Plaza de Castilla, fue convocada por la Plataforma por la España Constitucional y contó con la participación de partidos políticos como el PP y Vox.
En este contexto han comenzado a circular cifras muy dispares entre sí respecto al número de asistentes. Mientras los convocantes aseguran que asistieron 400.000 personas, Delegación de Gobierno confirma a INFOVERITAS que fueron 25.000 personas.
La disparidad en las cifras de manifestantes es un fenómeno común y complejo que surge por diversas razones. Tanto los organizadores de las manifestaciones como las autoridades suelen presentar cifras muy diferentes sobre el número de asistentes. Los organizadores tienden a sobreestimar el número de asistentes para resaltar el impacto de la manifestación y movilizar a más personas. Las autoridades, en cambio, suelen emplean métodos más conservadores y científicos, como la medición de la superficie ocupada y la densidad de personas por metro cuadrado.
En INFOVERITAS recapitulamos cuáles son los métodos que se usan para hacer estimaciones oficiales sobre la asistencia a manifestaciones o eventos masivos.
1. Estimación estática de multitudes
Este método lo propuso originalmente Herbert Jacobs en 1967 y se considera el más común para medir la relación entre la superficie ocupada por los manifestantes y la densidad de personas por metro cuadrado. La base para calcular la cantidad de personas que se congregan en una multitud estática es bastante sencilla, en teoría: se reduce a multiplicar el área por la densidad por metro cuadrado. De acuerdo con la Asociación Internacional de Anfitriones de Eventos (IAEH), si el área del evento mide 50 m x 50 m, entonces el área del evento mide 2500 m2. Si la densidad media de la multitud es de 2 personas por metro cuadrado, entonces el tamaño total de la multitud es 2500 x 2 = 5000. En cambio, si la multitud tiene una densidad desconocida, entonces será necesario dividir el área del evento en subáreas o «celdas» que se alineen en líneas generales con la densidad.
Captura de pantalla de la Guía de la Asociación Internacional de Anfitriones de Eventos (IAEH)
Según la revista Popular Mechanics, el profesor de Periodismo Herbert Jacobs estableció una regla básica para medir la densidad de multitudes: una multitud ligera cuenta con una persona por cada 10 pies cuadrados, mientras que una multitud densa tiene una persona por cada 4,5 pies cuadrados. Por su parte, los investigadores Yip y Watson analizaron la densidad en los mosh-pits (zonas con aglomeraciones donde se producen movimientos) y determinaron que en estas aglomeraciones intensas hay aproximadamente una persona por cada 2,5 pies cuadrados.
2. Estimación dinámica en una manifestación
Precisamente Watson y Yip proponen un método alternativo al de Jacobs. De acuerdo con los datos de Popular Mechanics, este método es «más rápido y preciso». El sistema consiste en colocar dos puntos de conteo estratégicamente a lo largo de la ruta de la manifestación o evento. En cada puesto, se cuenta cuántas personas pasan, y además se hacen preguntas al azar a algunos asistentes para averiguar si ya han pasado por el otro punto de conteo, o si planean hacerlo. De esta forma, se puede estimar cuántas personas son contadas dos veces, lo que permite ajustar el total y obtener una estimación más precisa del número real de asistentes.
3. Helicópteros y drones en la manifestación
Tal y como defiende el sociólogo Ramón Adell, autor del estudio Manifestómetro: recuento de multitudes y significados de la movilización (2005), “en Madrid, las manifestaciones de varios millares de personas son sobrevoladas (y grabadas parcialmente) por el helicóptero de la Policía Nacional. En contados casos, las televisiones u organizadores hacen un seguimiento aéreo (desde helicópteros, avionetas o incluso desde tejados) de estos actos”.
Asimismo, numerosos expertos han empezado a incluir drones en la medición de eventos de multitudes. “La innovación tecnológica que involucra vehículos aéreos no tripulados (o ‘drones’) brinda una oportunidad de estimar el tamaño de la multitud de manera más precisa y asequible”, detallan los autores en este artículo científico.
4. Mapchecking
Calcular cuántas personas acuden a una manifestación cada vez es una tarea más compleja. Como hemos visto en este último caso de la manifestación del 20 de octubre, los organizadores de la marcha suelen dar una cifra diferente a la que dan las instituciones gubernamentales. En estos casos, algunos periodistas, fact-checkers y medios de comunicación usan una herramienta llamada Mapchecking. Este recurso permite estimar y verificar el número máximo de personas de pie en un área determinada. El mapa usa la API de Google Maps y sus resultados pueden compartirse mediante la URL.
Fuentes y herramientas
Declaraciones Delegación del Gobierno
Artículo científico: Up in the Air: Applying the Jacobs Crowd Formula to Drone Imagery
Asociación Internacional de Anfitriones de Eventos (IAEH)
Estudio “Manifestómetro: recuento de multitudes y significados de la movilización (2005)”