La llaman la enfermedad silenciosa. Como muchas patologías no presenta síntomas y, por tanto, no se diagnostica, hasta que la pérdida de hueso es tan importante que se produce una fractura o se colapsan las vértebras de la columna vertebral. Hablamos de la osteoporosis. El Ministerio de Sanidad indica que la enfermedad se caracterizada por una baja masa ósea y deterioro de la microarquitectura del tejido óseo, “lo que conduce a un aumento de la fragilidad del hueso y a un aumento del riesgo de fractura”.
De acuerdo a la Sociedad Española de Investigación Ósea y del Metabolismo Mineral (SEIOMM), tiene una gran prevalencia en España: el 22,5% de las mujeres y el 6,8% de los hombres mayores de 50 tienen osteoporosis. Esto se traduce en tres millones de personas, aunque se sospecha que la cifra puede ser mayor, ya que al ser difícil de detectar la enfermedad se encuentra infradiagnosticada.
Otro de los problemas que rodean a esta enfermedad es el desconocimiento, una circunstancia que facilita la difusión de ciertos mitos sobre la misma. Con motivo del Día Mundial de la Osteoporosis, que como cada año se celebra el 20 de octubre, desmentimos los más frecuentes.
Mito 1. Es una enfermedad que sólo afecta a las mujeres
Falso. La enfermedad afecta a ambos sexos. No obstante, es cierto que ser mujer incrementa el riesgo de padecer osteoporosis. Pero, ¿por qué? De acuerdo a Medline, la biblioteca de Medicina del Gobierno de Estados Unidos, explica que la enfermedad afecta más a las mujeres debido a la disminución del estrógeno en el momento de la menopausia.
Mito 2. Es una enfermedad de viejos
Falso. Desde el Colegio de Medicina Geriátrica explican que, aunque a partir de los 60 años es más probable desarrollar la enfermedad, la realidad es que la pérdida de hueso comienza décadas antes.
Sin embargo, en muchas ocasiones no guarda relación con la edad del paciente sino con otros factores de riesgo como son, por ejemplo, la celiaquía, diabetes, colon irritable o el hipotiroidismo, algunas medicaciones contra el cáncer, el sedentarismo o una dieta escasa en fibra. Para evitarla, aconsejan, desde la Academia Americana de Cirugía de Osteoporosis, realizar ejercicio, dejar de fumar o limitar el consumo de alcohol, entre otros.
Mito 3. Falta de calcio y osteoporosis
Falso. Una de las principales causas de supuesta falla del tratamiento de la osteoporosis es que se indique manejo incompleto y si bien es cierto que el aporte de calcio es fundamental para la adecuada respuesta, el calcio “por si solo es Insuficiente para tratar un paciente que ya tiene diagnosticado osteoporosis”, indican desde el Colegio Nacional de Medicina Geriátrica de México.
Mito 4. No guarda relación con la alimentación
Falso. Aunque no es el único factor, la osteoporosis sí está relacionada con una mala alimentación. Para prevenirla, se aconseja seguir una dieta equilibrada, rica en fibra y baja en grasas animales.
Mito 5. Produce dolor
Tampoco es cierto. Como se ha indicado al inicio del artículo, a la osteoporosis se le conoce como la enfermedad silenciosa, lo que significa que no produce ningún dolor y que esté infradiagnosticada o que se diagnostique tarde, dificultando así recibir el tratamiento adecuado.
Fuentes
Academia Americana de Cirugía de Osteoporosis
Sociedad Española de Investigación Ósea y del Metabolismo Mineral (SEIOMM)