El martes 15 de octubre comenzó a viralizarse una información en la que aseguraban que el jugador del Real Madrid, Kylian Mbappé estaba siendo investigado por la Fiscalía sueca por un presunto delito de violación durante su paso por Estocolmo el pasado 10 de octubre.
En cuanto comenzó a difundirse la noticia, el jugador desmintió estas acusaciones en su cuenta de X. «¡Noticias falsas! Se están volviendo tan predecibles, el día antes de la audiencia como por casualidad», escribió en un post en el que compartía otra publicación de X de la emisora RCM Sports que ya ha sido eliminada.
Así se puede ver en el enlace que aún permanece en la publicación, y los posts de diversos usuarios en redes sociales y medios de comunicación, que se hicieron eco de la noticia.
De hecho, hoy mismo la Fiscalía sueca ha decidido archivar el caso por falta de pruebas. Así lo informa el medio France 24. La autoridad judicial del país escandinavo ha publicado un comunicado en el que, a pesar de no citar nombres, la investigadora principal declara que «durante el transcurso de la investigación se ha señalado a una persona razonablemente sospechosa de violación y dos casos de acoso sexual, pero mi valoración es que las pruebas no son suficientes para seguir adelante y por tanto se cierra la investigación».
En la noticia de RMC Sport desmentida por Mbappé, se insinuaba la posible implicación del futbolista en una presunta violación ocurrida el pasado 10 de octubre en el hotel de Estocolmo (Suecia) donde Kylian Mbappé se hospedaba junto a unos amigos. Pero, ¿qué se sabe hasta la fecha sobre estas acusaciones? ¿Está realmente la Fiscalía sueca investigando a Mbappé por un delito de violación? En este artículo, INFOVERITAS ofrece todas las claves para entender la polémica.
¿Cuál es origen de la polémica?
Los últimos reportes (ver noticia 1, ver noticia 2) coinciden en que el origen de los rumores comenzó a circular en la prensa de Suecia durante el martes 15 de octubre, en concreto, en el medio sueco Aftonbladet, Expressen y en la cadena pública de televisión SVT. Las tres noticias indican que el delantero del Real Madrid cenó en el restaurante Chez Jolie “en la exclusiva zona de Östermalm de Estocolmo”, antes de trasladarse a una discoteca cercana llamada V. De allí se dirigió al hotel Hotel Bank donde supuestamente ocurrió la presunta agresión sexual.
En la noticia de SVT incluso se dan datos de la abogada de la demandante: “SVT Nyheter habló con la abogada del demandante, Petra Eklund, que por el momento no hace ningún comentario: ‘No puedo comentar sobre el caso en este momento porque hay confidencialidad previa al juicio’”.
Qué dice la Fiscalía sueca sobre Mbappé
El martes 15 de octubre la Fiscalía sueca lanzó un comunicado en el que aseguraban que había abierto una investigación preliminar tras la presentación de una denuncia por violación en el centro de Estocolmo. Sin embargo, en dicho documento no se menciona el nombre de Kylian Mbappé . Hasta la fecha no se ha revelado el nombre de la persona que investigan.
“Tras los informes de los medios sobre una presunta violación en Estocolmo, el fiscal puede confirmar que la policía recibió una denuncia de violación”, se lee en el texto. «Según el informe, el incidente tuvo lugar el 10 de octubre de 2024 en un hotel del centro de Estocolmo. La investigación preliminar está a cargo de la fiscal superior Marina Chirakova. La fiscal no está disponible para los medios de comunicación y no puede proporcionar más información en este momento. Cuando haya más información disponible, se enviará un nuevo comunicado de prensa» detallan en el comunicado, traducido del sueco al castellano con Deepl.
No obstante, hoy, 12 de diciembre, la Fiscalía ha emitido otro comunicado en el que informaba del archivo del caso porque «las pruebas no son suficientes para seguir adelante», según declaró Chirakova.
Qué dice la abogada de Mbappé
La defensa del jugador del Real Madrid, Marie-Alix Canu-Bernard, realizó unas declaraciones al medio BFMTV, de las que se ha hecho eco la Agencia EFE. En esta entrevista aseguró que iban a tomar medidas contra estas acusaciones. Asimismo, ha cuestionado la rapidez con la que se filtró la información de la investigación, sugiriendo que podría tratarse de una «trampa» o una campaña para perjudicar la imagen de Mbappé.
“Cuando se presenta una denuncia tan grave, y los medios de comunicación se hacen eco de ella en tiempo real, cuando se trata de una figura tan famosa en todo el mundo, surgen preguntas. ¿Le han tendido una trampa? No estoy sacando conclusiones de ese tipo, no lo sé. Sólo me pregunto sobre el momento y la forma en que se hizo”, sostiene.
De este modo, la abogada ha destacado que alguien sabía que el jugador estaría en Estocolmo y que las fotografías y la denuncia se publicaron casi simultáneamente. A pesar de la gravedad de las acusaciones, la abogada ha asegurado que Mbappé se mantiene «muy sereno» y confía en que la verdad saldrá a la luz.
La “casualidad” a la que se refiere Mbappé en su post
Tanto Mbappé en su post de X, como su abogada Marie-Alix Canu-Bernard han expresado públicamente sus dudas sobre la coincidencia de esta acusación con la mediatización de un conflicto laboral entre el jugador y el PSG. De hecho, tal y como han informado medios como La Razón, la polémica ha surgido en disputa legal con su anterior club, el Paris Saint-Germain (PSG), “en la que reclama el pago de un bono de 55 millones de euros, lo cual añade un matiz interesante a la situación”, explican desde el diario.
Fuentes
Noticia en Aftonbladet
Noticia en Expressen
Artículo en el canal sueco SVT
Medio BFMTV