«Los solicitantes de asilo que llegan a Europa reciben una tarjeta prepago del ACNUR y de la UE de Mastercard que se recarga automáticamente cada mes con hasta 550 EUR (600 USD)” (sic). Se están viralizando mensajes como este en redes sociales que aseguran que las personas solicitantes de asilo reciben al llegar a Europa una tarjeta de prepago de MasterCard del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) y de la Unión Europea que se recarga cada mes.
Las publicaciones van acompañadas por una imagen que muestra supuestamente una persona migrante con una tarjeta de crédito de Mastercard con los logos de estas instituciones.
Sin embargo, esto es falso. Desde el gabinete de prensa de la oficina de España del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) han confirmado a INFOVERITAS que “la información compartida en las redes sociales es errónea, ya que no existe una distribución automática de asistencia en efectivo para los solicitantes de asilo que llegan a Europa”.
Los solicitantes de asilo no reciben al llegar a Europa ninguna tarjeta de prepago
Para comprobar la veracidad del mensaje que se difunde en redes sociales, desde INFOVERITAS se ha contactado con las instituciones que se mencionan: ACNUR y la Comisión Europea. Desde la oficina de España del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados han informado de que se trata de una desinformación. “No existe una distribución automática de asistencia en efectivo para los solicitantes de asilo que llegan a Europa”, indican.
Respecto a la imagen utilizada en las redes sociales, desde ACNUR explican fue tomada en Grecia, donde la entidad tuvo un programa limitado de asistencia en efectivo para refugiados vulnerables entre 2017 y 2021. En esta nota de prensa sobre dicho programa se señala que esta iniciativa formaba parte del programa de apoyo de emergencia a la integración y al alojamiento (ESTIA), que comenzó en 2018 e incluyó tanto un alojamiento como un componente de asistencia en efectivo financiado por la Unión Europea. No obstante, en el comunicado se señala que el programa ha sido transferido al Gobierno griego.
Grecia, vía de entrada de la migración
Cabe recordar que Grecia es uno de los países de entrada de las personas inmigrantes, en concreto la isla de Lesbos, una de las rutas más mortíferas. Así se advierte desde la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), institución que monitorea los flujos de migrantes en el Mediterráneo. Solo en 2017, el año que comenzó la campaña, se contabilizan 166.143 llegadas y 3.091 muertes en el Mediterráneo, según datos de OIM.
Desde INFOVERITAS también se ha contactado con la Comisión Europea para conocer la veracidad del contenido. Desde este organismo explican que en general, todos los Estados miembros de la UE tienen la obligación legal de ofrecer condiciones de acogida que garanticen un nivel de vida adecuado a todos los solicitantes de asilo. «El contenido y el nivel de las ayudas difieren de un país a otro, en función de las legislaciones nacionales. El art. 17 de la Directiva sobre las condiciones de acogida también prevé la posibilidad de proporcionar condiciones de acogida -hasta un nivel que garantice un nivel de vida adecuado- en forma de asignaciones económicas o vales», especifican.
Desde INFOVERITAS ya hemos verificado con anterioridad otras narrativas desinformativas sobre las personas migrantes. Por ejemplo, este falso cartel del Gobierno sobre el acceso a la vivienda para las personas migrantes.
INFOVERITAS verifica que…
Desde el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) han confirmado a INFOVERITAS que los solicitantes de asilo que llegan a Europa no reciben ninguna tarjeta prepago del ACNUR y de la UE de MasterCard que se recarga automáticamente cada mes.
Fuentes
Gabinete de prensa de la oficina de España del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR)
Gabinete de prensa de la Comisión Europea
Página web de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM)
Nota de prensa de ACNUR sobre la campaña de asistencia al refugiado en Grecia entre 2017 y 2021