Ayer, 8 de octubre, la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (AESAN) publicó en su web una alerta por la detección de HHC (hexahidrocannabinol) en gominolas procedentes de la República Checa. Según la nota de la institución, han sido las autoridades sanitarias de la Comunidad de Madrid quienes han notificado la presencia de esta sustancia en el producto.
El hexahidrocannabinol (HHC) es un cannabinoide sintético. Es decir, una sustancia elaborada en un laboratorio que reproduce las características a los químicos que se encuentran en las plantas de cannabis.
No es la primera vez que la AESAN detecta este componente en gominolas procedentes de la República Checa. Por ello, dada la importancia de esta alerta, desde INFOVERITAS te ofrecemos todas las claves que la rodean.
En primer lugar, ¿cuál es el producto en el que se ha detectado el HHC?
De acuerdo con la nota informativa de la AESAN, el producto en el que se ha detectado el HHC se llama Brandin’s HHC Gummies. Está comercializado por la marca Cannabis Innovation CBD.
Desde la institución de seguridad alimentaria especifican que “en ocasiones, el etiquetado de este producto, y otros similares, incluyen leyendas del tipo ‘No destinado al consumo’ o ‘Producto de coleccionismo’. No obstante, son productos con apariencia de alimentos, y por tanto se consideran alimentos que se ponen a disposición de la población, siendo además especialmente atractivos para los niños”.
La AESAN alerta de que este producto se puede adquirir por internet, además de otros que también contienen HHC. La agencia destaca que “su consumo implica un riesgo grave para la salud”.
Existen alertas previas sobre productos con HHC
No es la primera vez que la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición advierte sobre la presencia de HHC en productos parecidos. El pasado 12 de abril de este año, la institución informó de la detección de esta sustancia en galletas y gominolas procedentes, igualmente, de la República Checa.
En ese caso, fue la Comunidad Valenciana quien informó de la identificación de HHC en estos productos. En este sentido, en la nota informativa correspondiente la AESAN enfatizaba el riesgo para la salud que implicaba su consumo.
¿Qué es el HHC?
Como se ha dicho, el hexahidrocannabinol (HHC) es un cannabinoide sintético. Así lo categoriza la Oficina de las Naciones Unidas contra las Drogas y el Delito (UNODC, por sus siglas en inglés). Esta institución informó en su web de que “desde 2022, un total de 26 países han notificado cuatro cannabinoides semisintéticos diferentes”. Entre ellos, se encuentra el HHC.
De hecho, el Instituto Nacional del Abuso de Drogas de Estados Unidos define en su web que los cannabinoides sintéticos son sustancias que se elaboran en laboratorios y que tienen una composición química similar a las sustancias químicas que se pueden hallar en la planta de cannabis. No obstante, subraya que “suelen producir efectos muy diferentes. Algunos cannabinoides sintéticos tienen un potencial o actual uso médico, pero muchos se fabrican y venden de forma ilícita”.
“Las investigaciones demuestran que el consumo de cannabinoides sintéticos ilícitos está asociado a graves problemas de salud y puede poner en peligro la vida”, concluyen.
Fuentes
Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (AESAN)
Alerta de la AESAN del 12 de abril de 2024
Oficina de las Naciones Unidas contra las Drogas y el Delito