Se está difundiendo un vídeo en Instagram en el que se puede ver a una persona mostrando diferentes prendas de ropa de la marca infantil Mayoral, un jersey naranja con un mapache o una chaqueta azul claro, avisando de que el precio de cada una de está en 1,99€. “Mayoral Todos los estilos por 1,99€. 90% de descuento en línea. ¡Date prisa y compra antes de que se agoten!”, se puede leer en el mensaje que acompaña la publicación.
Si has visto un vídeo como este, mucho cuidado porque se trata de una estafa. Desde Mayoral han confirmado a INFOVERITAS que no están detrás de este vídeo ni de contenidos similares.
Mayoral no ofrece descuentos de hasta el 90%
En esta ocasión, los delincuentes promocionan en un anuncio de Instagram descuentos de la marca infantil Mayoral de hasta el 90%. Estos llamativos descuentos tienen un objetivo claro: atraer a las posibles víctimas y que estas pasen por alto las pistas que alertan de la estafa. De hecho, si se observa el origen del mensaje fraudulento, se comprueba que no ha se ha publicado en el perfil oficial de Instagram de Mayoral @Mayoralmakingfriends, sino en una página que se llama Mayoral ropa infantil. Se trata de la única publicación de la página y si se pincha en el anuncio de Instagram, redirige a una página web que se llama Hypoward.com, que nada tiene que ver con Mayoral. Por otro lado, en los datos de información sobre la cuenta se observa que data del 2 de septiembre de 2024 y que fue creada con el seudónimo mayoralropa18.
Además, si se pincha en el perfil de Instagram de esta compañía que suplanta a Mayoral, aparece una pestaña que avisa de que el anunciante no está en esta red social y redirige a un perfil de Facebook con el mismo nombre, Mayoral ropa infantil. En el perfil de información de la página aparece la descripción de la acción promocional en inglés: “Browse our selection of outfits in different styles, colors and sizes and find your perfect fit” (en español, “echa un vistazo a nuestra selección de conjuntos de diferentes estilos, colores y tallas y encuentra tu talla perfecta”). Que este texto esté en este idioma ya debe alertar al consumidor, ya que Mayoral es una marca española.
Si se realiza un análisis detallado de la página de Transparencia de Meta, se observa que la cuenta fue creada el 2 de septiembre de 2024, pero las únicas publicaciones datan del 15 de septiembre de este año. Los administradores se sitúan en Estados Unidos, Camboya, Filipinas y Reino Unido.
En cualquier caso, el objetivo de los estafadores es el mismo: redirigir a los usuarios a una página web fraudulenta, que nada tiene que ver con Mayoral, para robar así a los incautos, porque una vez que las víctimas hacen un pedido, los estafadores lo cargan en las tarjetas de crédito se realiza de inmediato, pero los productos que supuestamente de han adquirido nunca llegan.
Consejos para no caer en la estafa de Mayoral
Este tipo de promociones de prendas de moda a un precio tan bajo son poco probables que sean reales. De hecho, desde el Instituto Nacional de Ciberseguridad (INCIBE) aconsejan desconfiar de este tipo páginas de tiendas que ofrece productos a precios tan bajos.
Desde Mayoral señalan que siempre denuncian este tipo de cuentas que van aparecen con el objetivo de estafar. “Siempre incidimos y comunicamos, ante estos casos, que nuestra única web oficial es www.mayoral.com.” También puedes ponerte en contacto con la compañía a través de redes oficiales, con organismos oficiales especializados en ciberseguridad como el Instituto Nacional de Ciberseguridad (INCIBE) o revisar nuestra página web, donde también alertamos con frecuencia de este tipo de estafas.
Para comprobar si es la página oficial, escribe la URL en el ordenador para asegurarte de que es una página web legítima, en lugar de acceder a través de los enlaces de estas cuentas de Facebook. Otra de las claves para saber si estamos ante una estafa en el aviso legal. Desde INCIBE destacan que las empresas creadas en España deben incluir cierta información legal y fiscal en su página web: el titular de la web (persona o empresa), el NIF/CIF, el domicilio social, el email y las condiciones de venta, devoluciones y reclamaciones.
Fuentes
Instituto Nacional de Ciberseguridad (INCIBE)
Departamento de prensa de Mayoral