El conflicto en Oriente Medio se ha visto envuelto las últimas semanas en una nueva escalada de violencia. La guerra se ha recrudecido tras el ataque de Israel a la frontera sur del Líbano. La operación se saldó con la muerte de varios líderes de la milicia y del partido político libanés Hezbolá. Por su parte, esta organización ha respondido con el envío de misiles al Estado hebreo. Así informó de ello la agencia alemana de noticias DW.
La guerra ha copado gran parte del foco informativo internacional los últimos días. Asimismo, ha servido para que las redes sociales sean una vez más el terreno por el que circula la desinformación. Por ejemplo, ayer, 6 de octubre, se viralizó en X el siguiente mensaje de un usuario anónimo: “Beirut, en Líbano, durante las primeras horas de la madrugada del domingo”. El post va acompañado de un vídeo en el que se ve una gran explosión en una plaza.
Sin embargo, esto es falso. No se trata de una explosión en Beirut, capital del Líbano. Es una deflagración provocada por el estallido de una planta petrolífera en la ciudad de Adén, en Yemen, en agosto de este año.
El vídeo viral muestra la explosión de una planta petrolífera en Adén, Yemen
Para comprobar la veracidad del mensaje viral, desde INFOVERITAS, en primer lugar, se ha llevado a cabo una búsqueda inversa de imágenes con la herramienta de Google. Entre los resultados que arroja esta investigación se encuentra esta otra publicación en X, del 28 de septiembre, que comparte una captura de uno de los momentos del vídeo viral. El usuario sitúa la acción en Yemen. Otro de los resultados a los que deriva la pesquisa es este corte de YouTube, del 13 de septiembre, que muestra la misma secuencia.
Esto ya indica que el contenido no es actual, contrariamente a lo que se afirma en el post viral.
Para ofrecer más contexto sobre el suceso, se ha realizado una búsqueda en Google con las palabras clave ‘explosion’ (explosión, en inglés) y ‘Yemen’. Esta pesquisa deriva al canal de YouTube del departamento europeo del medio chino CGTN. El 31 de agosto de este año, este perfil publicó un vídeo sobre la explosión en una planta petrolífera en la ciudad de Adén, en Yemen. Aunque está grabado desde otra perspectiva, las imágenes muestran la misma secuencia.
Como se puede comprobar, ambos cortes muestran el mismo edificio iluminado en efecto zigzag a la izquierda de un gran cartel azul oscuro. De hecho, si se añade la palabra clave ‘Aden’ (Adén) a la búsqueda en Google aparece otro vídeo del canal de YouTube de The Free Press Journal en el que se aprecian los mismos edificio y cartel en mejor resolución.
Es más, si se traducen al árabe, con el traductor de Google, las palabras clave ‘explosión’, ‘Adén’, ‘Yemen’ y ‘agosto 2024’ aparecen medios de la región, como el egipcio AlQahera News. En su canal de YouTube tienen publicada la misma escena de la explosión. De nuevo, se ven el edificio y el cartel.
Por lo tanto, el vídeo viral no muestra una explosión en Beirut.
INFOVERITAS verifica que…
El vídeo viralizado estos días no muestra una gran explosión en Beirut. Se trata de imágenes de la deflagración provocada por el estallido de una planta petrolífera en la ciudad yemení de Adén en agosto de este año.
Fuentes y herramientas
Búsqueda inversa de imágenes en Google
Búsqueda en Google con las palabras clave ‘explosion’ (explosión, en inglés) y ‘Yemen’
Canal de YouTube del departamento europeo del medio chino CGTN
Búsqueda en Google con las palabras clave ‘explosion’ (explosión, en inglés), ‘Aden (Adén)’ y ‘Yemen’
Canal de YouTube de The Free Press Journal
Traducción de las palabras clave ‘explosión’, ‘Adén’, ‘Yemen’ y ‘agosto 2024’ al árabe con el traductor de Google y búsqueda en el navegador
Canal de YouTube del AlQahera News