El pasado 5 de octubre se viralizó en la red social X el siguiente mensaje, publicado por un usuario anónimo: “El Gobierno del estado está empapelando todo el país con ese cartel financiado con dinero público. Mientras nuestros jóvenes sufren la peor crisis de la vivienda, el gobierno denuncia que no se facilite su acceso para los inmigrantes marroquíes” (sic).
El post va acompañado de una fotografía de un cartel en el que se lee el lema “486 degradés y Karim sigue sin piso. Acceder a un alquiler es difícil. Pero si eres de Marruecos, es misión imposible”.
Sin embargo, esto es falso. No se trata de una campaña gubernamental en toda España. Es un proyecto que inició la Asociación Nueva Vida en Santander y Bilbao para denunciar las dificultades del acceso a la vivienda, especialmente en inmigrantes, con motivo del Día Mundial de las Personas Refugiadas, que se celebra en junio.
El cartel viral pertenece a una campaña de la Asociación Nueva Vida en Santander y Bilbao de concienciación sobre las dificultades de acceso a la vivienda
Para comprobar la veracidad del mensaje viral, desde INFOVERITAS, en primer lugar, se ha llevado a cabo una observación detallada del cartel que muestra la imagen. En la esquina inferior izquierda de la instantánea se puede leer el nombre de la Asociación Nueva Vida.
Se trata de una entidad privada sin ánimo de lucro y que opera en el ámbito estatal con el objetivo de promover el pleno desarrollo de los derechos humanos de todas las personas, especialmente, de aquellas que se encuentran en una situación de desprotección. Desde hace 25 años atiende a “población privada de libertad, personas bajo protección internacional, mujeres en situación de prostitución, personas sin hogar y, en general, colectivos en riesgo de exclusión”, así se informa en su web.
El pasado 13 de junio, esta organización publicó un comunicado en el que anunciaba una campaña llamada Misión (Im)posible, con motivo de la celebración del Día Mundial de las Personas Refugiadas el día 20 de aquel mes. Dicha campaña nacía con el propósito de “concienciar sobre la dificultad de acceso a la vivienda que afecta a buena parte de la población en España y la discriminación residencial añadida que sufren las personas migrantes o solicitantes de asilo”.
En redes sociales se publicó el mismo cartel sobre las dificultades de acceso a la vivienda el 24 de junio
Entre las acciones que contemplaba la iniciativa se encuentra la utilización de cartelería en algunas marquesinas de Santander, entre el 17 y 23 de junio, y en el metro de Bilbao del 18 al 24. También se incluían acciones en redes sociales. De hecho, desde el 24 de junio la Asociación Nueva vida tiene publicado en su perfil de Facebook el cartel que se ha viralizado estos días en X.
Además, en julio publicaron en su canal de YouTube tres vídeos sobre esta misma campaña. En estos contenidos se ven distintas situaciones sobre las dificultades de acceso a la vivienda protagonizadas por tres personas distintas. Una de ellas se llama Karim, como el hombre que aparece en el cartel viral.
INFOVERITAS verifica que…
El cartel que comparte el mensaje viral no muestra una campaña gubernamental con la que se está “empapelando todo el país”. Se trata de una iniciativa de la Asociación Nueva Vida para ilustrar las dificultades de acceso a la vivienda en determinados colectivos. Dicha campaña nació para conmemorar el Día Mundial de las Personas Refugiadas el pasado mes de junio.
Fuentes
Web de la Asociación Nueva Vida
Comunicado de la Asociación Nueva Vida