A partir del próximo 5 de noviembre, Estados Unidos tendrá nuevo gobernante. Kamala Harris, vicepresidenta y candidata del Partido Demócrata, y Donald Trump, expresidente y aspirante del Partido Republicano, se disputarán su acceso a la Casa Blanca. Ante la proximidad de la cita electoral, las redes sociales están siendo el medio en el que más desinformación está circulando y con mayor rapidez.
Ejemplo de las corrientes desinformativas que se están viendo sobre los comicios estadounidenses es un vídeo en el que Kamala Harris da un discurso en aparente estado de embriaguez. Algunos comentarios en redes así lo insinúan, como este, publicado por un usuario anónimo de X: “Nunca la había visto tan mal. ¡Parece no querer alejarse de su botella favorita!”.
Sin embargo, esto es falso. Las imágenes están ralentizadas para aparentar el estado de embriaguez de Kamala Harris. El vídeo original, disponible en su canal oficial de YouTube, así lo demuestra.
El vídeo en el que aparece Kamala Harris aparentemente ebria está ralentizado
Para comprobar la veracidad del vídeo viral, desde INFOVERITAS, en primer lugar, se ha llevado a cabo una búsqueda inversa de imágenes con la herramienta de Google. Entre los resultados que arroja esta pesquisa se encuentra este otro corte publicado en YouTube el pasado 21 de septiembre. Aquí se muestra a Kamala Harris con la misma indumentaria que en el viral, chaqueta gris y camisa negra, e igualmente dando un discurso frente a las franjas rojiblancas de la bandera de Estados Unidos.
No obstante, en la reproducción de YouTube la dicción de Harris no aparenta estado de embriaguez. Sus palabras no son las mismas que en el vídeo viral, son dos momentos diferentes del mismo discurso, pero esto ya da pistas de que las imágenes virales están ralentizadas.
Así, en un momento del corte de YouTube se ve que la vicepresidenta estadounidense pronunció el discurso en la ciudad de Atlanta. Por ello, se ha realizado una búsqueda en Google con las palabras clave ‘Kamala Harris’ y ‘Atlanta’. Esta investigación deriva al contenido original, publicado en el perfil oficial de la candidata demócrata en YouTube. Aproximadamente a partir del minuto 16:50 la mandataria pronuncia las mismas palabras que en el viral, hasta el minuto 17:15. Es decir, 25 segundos de discurso, frente a los 32 que duraba el de redes. En líneas generales, su intervención giró en torno a los derechos reproductivos de las mujeres.
Como se puede comprobar, el vídeo viral está ralentizado para simular el estado de embriaguez de Kamala Harris.
No es la primera vez que desde INFOVERITAS desmentimos bulos de este tipo. Por ejemplo, en estos dos vídeos que afectaron a Isabel Díaz Ayuso, presidenta de la Comunidad de Madrid, y a Yolanda Díaz, vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Trabajo.
INFOVERITAS verifica que…
Kamala Harris no pronunció un discurso en Atlanta en estado de embriaguez. El vídeo viral está ralentizado para simular dicho estado, como demuestra el corte original.
Fuentes y herramientas
Búsqueda inversa de imágenes en Google
Búsqueda en Google con las palabras clave ‘Kamala Harris’ y ‘Atlanta’