Se ofrecen para curar el cáncer, la ansiedad, la depresión o la anorexia. Su método para supuestamente curar cualquiera de las dolencias descritas está en “constelar”. Esto es resolver los traumas y problemas heredados de la familia (abuelos, tíos, padres…). Este método se lleva a cabo en grupo y en una sola sesión y participan entre 5 y 12 personas, que no se conocen entre sí, el coordinador del grupo y el paciente en cuestión.
El paciente, que asume un papel pasivo como observador, explica su problema y el resto escenifica las relaciones familiares de esa persona, independientemente de si están vivos o muertos. Es decir, encarnan a los familiares de las personas afectadas y asumen el papel de abuela, padre o tío. “Estas teatralizaciones tienen un alto contenido sugestivo, y van encaminadas a que la gente comprenda y solvente los problemas de su respectiva constelación. La ‘energía’ o ‘consciencia familiar’ poseería a los participantes del juego de rol”, señalan desde la Asociación para proteger al Enfermo de Terapias Pseudocientíficas (APETP).
Las familias estarían unidas por esta “energía” que hace que sus componentes arrojen, compensen o expíen sus perturbaciones, aunque no se sepa el origen. Así, por ejemplo, “una persona con anorexia puede estar tratando de expiar la enfermedad aún no manifiesta de un familiar o una persona con depresión puede tener dicho trastorno debido a un duelo mal llevado por su bisabuela”, señalan en la página web de la asociación. Otro ejemplo que justifica este método: la actitud agresiva de una mujer hacia su pareja puede ser la expresión de la ira reprimida de una ascendiente maltratada por su esposo.
¿Funciona realmente?
A pesar de su éxito comercial, hasta hoy han sido pocos los intentos de validación empírica. “No es conocido si la técnica es eficaz desde el punto de vista psicoterapéutico, y si lo es, para quién o en qué circunstancias puede resultar beneficiosa”, explica Yolanda Alonso en el artículo “Las constelaciones familiares de Bert Hellinger: un procedimiento psicoterapéutico en busca de identidad”, publicado en la Revista Internacional de Psicología y Terapia Psicológica en 2005.
Desde la APETP señalan que, de hecho, este tipo de terapias puede resultar contraproducente. En ocasiones, la creencia de que la enfermedad es heredada de traumas familiares retrasa el tratamiento de terapias convencionales, lo que puede desencadenar un empeoramiento de la dolencia e incluso la muerte si hablamos de patologías como el cáncer. “También se han dado casos de suicidios y de mucha gente que se ha sentido ultrajada y humillada en las teatralizaciones. Además, sus usuarios no están protegidos de relaciones duales, sugestiones iatrogénicas, falsos recuerdos, confidencialidad profesional y de todas las cosas que regula el código deontológico de la práctica psicológica”, agregan.
También, la Sociedad para el Avance del Estudio Científico del Comportamiento (SAVECC) califica las constelaciones familiares como una terapia de “eficacia cuestionable” por su escasa evidencia científica y su propuesta de fundamentos esotéricos.
No obstante, algunos avances científicos sugieren que los efectos de los traumas (desde la guerra hasta los malos tratos y los factores ambientales) podrían transmitirse genéticamente de una generación a otra. A esto se le llama epigenética y explica que los hijos hereden algunos traumas de los padres, como recoge este artículo de BBC. Pero, hasta la fecha, no hay evidencia de que las constelaciones familiares puedan tratarlos.
¿De dónde surge este método?
Detrás de esta pseudoterapia se encuentra Bert Hellinger (nacido en 1925), un excombatiente nazi y exmisionero católico al que se ha acusado de excesos ideológicos tales como dogmatismo o antisemitismo. “Inventó su pseudoterapia tomando el nombre de Alfred Adler y mezclando ideas psicoanalíticas con versiones distorsionadas de la antropología cultural y la evolución humana”, señalan desde APETP.
Y recalcan: “No tuvo absolutamente ninguna formación ni en medicina ni en psicología sanitaria, lo cual se evidencia en el total desapego existente entre sus ideas y el conocimiento científico”.
Fuentes
Asociación para proteger al Enfermo de Terapias Pseudocientíficas (APETP)
Sociedad para el Avance del Estudio Científico del Comportamiento (SAVECC)
Artículo de BBC sobre epigenética
Artículo “Las constelaciones familiares de Bert Hellinger: un procedimiento psicoterapéutico en busca de identidad”, publicado en la Revista Internacional de Psicología y Terapia Psicológica en 2005