La red de mensajería Telegram compartirá datos con las autoridades. Así lo anunció el CEO y fundador de la plataforma, Pavel Durov, en su canal de Telegram el pasado 23 de septiembre.
“Para disuadir aún más a los criminales de abusar de Telegram Search, hemos actualizado nuestros Términos de Servicio y Política de Privacidad, asegurándonos de que sean consistentes en todo el mundo. Hemos dejado claro que las direcciones IP y los números de teléfono de aquellos que infrinjan nuestras normas pueden ser revelados a las autoridades pertinentes en respuesta a solicitudes legales válidas”, señaló.
En concreto, el punto 8.3, llamado Autoridades policiales y judiciales, señala que si el canal recibe una orden válida de las autoridades judiciales pertinentes que confirme que un usuario es sospechoso en un caso relacionado con actividades delictivas que violen los Términos de Servicio de Telegram, “realizaremos un análisis legal de la solicitud y podremos revelar tu dirección IP y número de teléfono a las autoridades pertinentes”.
El objetivo de esta medida no es otro que disuadir a los delincuentes que, aprovechando la falta de control en el citado canal de mensajería, estaban compartiendo contenido ilegal. “Telegram Search está pensado para encontrar amigos y descubrir noticias, no para promocionar productos ilegales. No dejaremos que los malos actores pongan en peligro la integridad de nuestra plataforma para casi mil millones de usuarios”, advirtió.
La medida llega tras la detención del CEO por su falta de cooperación y complicidad de delitos en Telegram
Pavel Durov fue detenido en París el pasado 24 de agosto por la falta de cooperación con las autoridades para frenar la difusión de contenidos ilícitos en su plataforma. De acuerdo con esta noticia del medio BBC, los cargos que se le atribuyen van desde el blanqueamiento de delitos a complicidad en la difusión de imágenes pedófilas. “Los investigadores franceses habían emitido una orden de arresto contra Durov como parte de una investigación sobre las acusaciones de fraude, tráfico de drogas, crimen organizado, lavado de dinero, promoción del terrorismo y abuso sexual de niños”, indica el texto. En total, la Justicia francesa le imputa 12 cargos que fueron formalizados el 28 de agosto.
De acuerdo con el verificador Chequeado, que recoge la información publicada en Reuters, en Francia una investigación formal no implica culpabilidad ni necesariamente conduce a un juicio, “pero sí indica que los jueces consideran que hay pruebas suficientes para seguir adelante con la investigación, que puede durar años antes de ser enviada a juicio o archivada”.
Días después, el 5 de septiembre, Pavel Durov daba algunos detalles sobre su detención. “Establecer el equilibrio adecuado entre privacidad y seguridad no es fácil. Hay que conciliar las leyes de protección de la intimidad con los requisitos policiales, y las leyes locales con las de la UE. Hay que tener en cuenta las limitaciones tecnológicas”, explicaba. Y agregaba: “Nos hemos comprometido a colaborar con los reguladores para encontrar el equilibrio adecuado. Sí, mantenemos nuestros principios: nuestra experiencia está marcada por nuestra misión de proteger a nuestros usuarios en regímenes autoritarios. Pero siempre hemos estado abiertos al diálogo”.
Fuentes
Información publicada en Reuters sobre la detención del CEO de Telegram
Términos de Servicio y Política de Privacidad de Telegram
Canal de Telegram de su fundador
Noticia del medio BBC sobre la detención del CEO de Telegram
Artículo de Chequeado sobre la investigación judicial sobre Pavel Durov