“Grafeno en las pastillas de ibuprofeno”. Con este mensaje se ha viralizado en la red social X un vídeo en el que una persona disuelve una pastilla de Nurofen, un medicamento que lleva como principio activo el ibuprofeno, en un vaso de agua. Al moverlo, el comprimido se disuelve y suelta unas partículas negras, que son atraídas, a través del vaso, con lo que parece ser un imán.
La publicación ha alcanzado una gran repercusión en la mencionada plataforma, donde ha logrado superar las 209.000 reproducciones.
Sin embargo, esto es falso. La compañía farmacéutica que produce Nurofen, Reckitt Benckiser Healthcare, desmiente a INFOVERITAS que este medicamento contenga grafeno. Además, este material no figura en la lista de ingredientes de dichas cápsulas en su web ni en la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS).
Es falso que el medicamento Nurofen contenga grafeno
Para comprobar la veracidad del mensaje viral, INFOVERITAS, en primer lugar, se ha puesto en contacto con la empresa farmacéutica que comercializa Nurofen: Reckitt Benckiser Healthcare. Desde su departamento de prensa desmienten que este medicamento contenga grafeno. La compañía destaca que “la seguridad del consumidor es nuestra máxima prioridad, y los productos Nurofen han sido aprobados por las autoridades para garantizar que se cumplen todos los requisitos de seguridad y envasado de nuestros productos”.
Las partículas negras que se ven en el vídeo viral es tinta que “cumple los requisitos reglamentarios. Contiene óxido de hierro negro, que se utiliza ampliamente en la industria farmacéutica y es seguro para el consumo humano. La tinta no contiene grafeno ni sustancias similares”. Los óxidos de hierro aprobados por las autoridades regulatorias, continúan, se utilizan “ampliamente como colorantes en alimentos y productos farmacéuticos”.
“Como ocurre con cualquier medicamento, los productos Nurofen deben tomarse siempre siguiendo las instrucciones del envase. Si nuestros consumidores tienen alguna duda adicional, les recomendamos que hablen con su profesional sanitario”, concluyen.
El medicamento del vídeo no se comercializa en España
Por otro lado, el medicamento que se ve en el vídeo viral es Nurofen Zavance, con 256 mg de ibuprofeno. Este modelo no se comercializa en España, sino en Australia. En la web de estas pastillas se refiere que es la “marca de ibuprofeno n.º 1” en dicho país. No obstante, el grafeno no figura en la descripción de los ingredientes. Tampoco aparece este material en la ficha del fármaco publicada en la Administración de Productos Terapéuticos del Gobierno de Australia.
En España se comercializa Nurofen con 400 mg de ibuprofeno para adultos, bajo dos modalidades: en comprimidos recubiertos y el modelo Rapid, de acuerdo con su página. Ninguno está compuesto por grafeno. Tampoco la AEMPS recoge en los prospectos de ambos modelos (ficha 1 y ficha 2) el grafeno como ingrediente.
INFOVERITAS verifica que…
Es falso que el medicamento Nurofen contenga grafeno. La farmacéutica que lo comercializa lo desmiente a INFOVERITAS. Además, este material no figura como ingrediente del medicamento en ningún registro.
Fuentes
Consulta al departamento de prensa de Reckitt Benckiser Healthcare
Administración de Productos Terapéuticos del Gobierno de Australia