La cantante estadounidense Taylor Swift anunció públicamente su apoyo a la candidatura de Kamala Harris a la presidencia de Estados Unidos. En su perfil oficial de Instagram, la estrella pop expresó el sentido de su voto en las próximas elecciones del 5 de noviembre para la actual vicepresidenta de EE. UU. y aspirante del Partido Demócrata a la Casa Blanca tras el debate que mantuvo la mandataria con Donald Trump, candidato del Partido Republicano y expresidente.
En este contexto, las redes sociales han sido una vez más escenario para la diseminación de información. Un usuario anónimo de X publicó ayer, 15 de septiembre, el siguiente mensaje: “Taylor Swift ha perdido aproximadamente 150 millones de dólares por el boicot a sus productos y recuerdos después de que apoyara a Kamala Harris para la presidencia”. El post va acompañado de dos fotografías de la cantante, con un vestido rojo, llorando.
Sin embargo, esto es falso. El origen de la afirmación es una página satírica estadounidense. Además, las imágenes en la que se apoya la publicación viral es de 2012. Swift lloraba tras haber interpretado una canción que dedicó a un niño con cáncer que falleció.
La afirmación viral sobre la pérdida millonaria en patrocinio de Taylor Swift procede de una cuenta satírica
Para comprobar la veracidad de la afirmación viral, desde INFOVERITAS, en primer lugar, se ha llevado a cabo una búsqueda en Google con las palabras clave ‘Taylor Swift’, ‘loses’ y ‘sponsorship’ (pierde y patrocinio, en español). Entre los resultados que arroja esta pesquisa se encuentra un post en Facebook que dice: “Taylor Swift pierde contratos de marca por valor de 125 millones de dólares tras el gran apoyo” (en referencia a Kamala Harris).
No obstante, la publicación especifica: “Esto es sátira”.
De hecho, el mensaje deriva a un contenido en la web Essports con el mismo titular. La “noticia” está catalogada como “Sátira” y se aloja en una web especializada en informaciones paródicas, como se puede comprobar en el propio sitio.
Las fotografías de Taylor Swift que ilustran el post viral son de 2012
Por otro lado, una búsqueda inversa de imágenes en Google pone de manifiesto que la instantánea de Taylor Swift llorando no es actual. Esta investigación lleva, entre otros resultados, a una noticia publicada en el diario Daily Mail el 9 de septiembre de 2012. Como se puede comprobar, el texto va ilustrado, aunque de forma separada, por las mismas imágenes.
La información habla de que la famosa cantante rompió a llorar tras haber interpretado su canción Ronan. El tema está dedicado a un niño que falleció de cáncer.
La actuación tuvo lugar en el especial de televisión Stand up to cancer (Plántale cara al cáncer) del 7 de septiembre de 2012, emitido en varias cadenas de EE. UU., como ABC o Fox, para recaudar fondos. Este vídeo de YouTube recoge la interpretación de Swift. Como se puede comprobar, lleva el mismo vestido rojo que en las fotografías del post viral.
Por lo tanto, las imágenes no son actuales.
INFOVERITAS verifica que…
Es falso que Taylor Swift haya perdido 150 millones de dólares en patrocinio. La afirmación proviene de una web satírica. Además, las imágenes que el post viral utiliza para apoyarse datan de septiembre de 2012.
Fuentes y herramientas
Perfil oficial de Taylor Swift en Instagram
Búsqueda en Google con las palabras clave ‘Taylor Swift’, ‘loses’ y ‘sponsorship’ (pierde y patrocinio, en español)
Búsqueda inversa de imágenes en Google
Noticia en Daily Mail