Como ya explicamos en INFOVERITAS en este artículo, existe una corriente desinformativa que acusa sin pruebas a los inmigrantes de Haití que viven en Estados Unidos de matar y comerse a las mascotas. Donald Trump, candidato del Partido Republicano a la Casa Blanca y expresidente de Estados Unidos, dio pábulo a estas acusaciones durante el debate presidencial que mantuvo con Kamala Harris, vicepresidenta de EE. UU. y aspirante del Partido Demócrata, el pasado 10 de septiembre en la cadena ABC.
En este contexto, el pasado 14 de septiembre un usuario anónimo de X publicó el siguiente mensaje: “Un ciudadano de Estados Unidos sorprende a su vecino de Haití asando un perro en su patio. También dijo que su gato estaba desaparecido. Los medios masivos están OCULTANDO ESTO. Dale ME GUSTA Y RT para que el mundo vea esta atrocidad” (sic). El post va acompañado de un vídeo en el que se puede ver un animal muerto atravesado por un palo y girando para ser cocinado.
Sin embargo, esto es falso. Las imágenes muestran a una persona de Bosnia, como se puede oír en el audio del corte viral. Además, el animal es un cordero, no un perro. Los corderos tienen los ojos a los lados de la cabeza, y así se ve en la reproducción.
Las imágenes muestran a una persona de Bosnia, no de Haití, asando un cordero, no un perro
Si se reproduce el vídeo con el audio, se puede comprobar que la persona que lo graba dice “Bosnian neighbours” en los primeros segundos del corte. Esto se traduce al español como “vecinos bosnios”. En ningún momento se hace ninguna mención a que los protagonistas del contenido sean de Haití.
Por otra parte, el animal que se muestra asándose no es perro, sino un cordero. Los corderos tienen los ojos a los lados de la cabeza, como demuestra esta fotografía publicada en el diario La Vanguardia. Los perros, por su parte, tienen los ojos situados al frente de la cabeza, según este atlas publicado por el Portal de Veterinaria de la Universidad Autónoma de Barcelona.
Por lo tanto, es falso que sea una persona de Haití asando un perro.
INFOVERITAS verifica que…
Es falso que el vídeo viral muestre a una persona de Haití cocinando un perro. Las imágenes muestran a una persona de Bosnia asando un cordero, como se puede comprobar por la posición de los ojos del animal.
Fuentes
Portal de Veterinaria de la Universidad Autónoma de Barcelona