Si has encontrado esta dirección de enlace https://casa-and-co-es.com/ en alguna publicación en redes sociales, ten mucho cuidado porque se trata de una estafa.
Como sucede en este tipo de campañas fraudulentas, los ciberdelincuentes han suplantado la estética de una web auténtica para robar los datos de los usuarios. Sin embargo, si nos fijamos bien en las condiciones de venta observamos algunos detalles que hacen saltar las alarmas. A continuación, se detallan.
Casa & Co no es un comercio autentificado
El anuncio de la web está promocionado por un perfil de Facebook llamado Casa & Co. En su mensaje indica que se encuentran en liquidación, por lo que sus productos de decoración cuentan con grandes descuentos.
Con el fin de localizar pistas que confirmen la falsedad de la web, desde INFOVERITAS se ha realizado una observación detallada de la página. Al entrar en la web fraudulenta se observa que ofrecen productos para el hogar con una gran rebaja en su precio inicial. Por ejemplo, esta tumbona de 99,99 euros, que se puede adquirir por 19,99 euros.
No obstante, cuando pinchas en su apartado de condiciones de venta se detectan errores propios de una web falsa. Aparece un texto en el que se refieren a la compra de productos de eBook en lugar de productos del hogar. De hecho, se puede leer que el adquirir el producto a través de su web no indica que el comprador vaya a recibirlo. “Cuando compra un eBook en nuestro sitio, está comprando exclusivamente un producto digital (el eBook). Es fundamental que entienda que no está comprando el producto físico que se muestra en el sitio. Este producto físico se presenta como un premio potencial que puede ganar participando en nuestro sorteo, pero no forma parte de la compra de su eBook. No se reembolsarán las compras de libros electrónicos, excepto en casos de errores en la transacción, como compras duplicadas”, reza el escrito, traducido del inglés al castellano.
Además, se definen como un negocio de “sweepstake” (sorteo), en el que el usuario participa en un concurso y se le da la oportunidad de ganar un premio. Como se puede observar, en los documentos del comercio digital existen incongruencias con los productos que se publicitan en sus anuncios en redes sociales.
Casa & Co no tiene publicaciones en Facebook
Un análisis detallado de su cuenta de Facebook pone de manifiesto que no se han realizado publicaciones y su actividad en dicha red social es muy escasa. A través de la página de Transparencia de Meta, observamos que este perfil cambió su nombre a Casa & Co el 21 de agosto de 2024. No obstante, la cuenta está creada desde 2019, pero bajo el pseudónimo de “New Generation”.
Aunque no posee publicaciones, sí que tiene anuncios vigentes. En total, unos 37 puestos en circulación desde el 6 de septiembre de 2024. En ellos se informa de la liquidación de la supuesta compañía con ofertas tentadoras.
Además, el nombre de usuario de Facebook de Casa & Co no guarda relación con el nombre comercial. Tal y como se puede apreciar en la URL, en el dominio aparece el nombre “yesica3232”. Este último detalle, la falta de publicaciones y el reciente cambio de nombre de la página son rasgos que indican que podríamos estar frente a una página fraudulenta.
De hecho, en la web Trustpilot, una plataforma en línea donde consumidores y empresas pueden compartir sus experiencias, hay comentarios de usuarios (todos recientes) que indican que se trata de una página falsa. “No se Rick, parece falso…Demasiado bueno para ser verdad…” (sic), comenta un usuario. “Es una estafa. Intentan hacerte cargos en tu tarjeta de cosas que tú no has comprado”, comenta otro.
Atento a estos consejos antes de comprar en Casa & Co
Aunque la oferta pueda resultar muy tentadora y nos aseguren que esa tienda es fiable, hay que tener precaución cuando veamos este tipo de gangas y no comprar rápidamente. Desde el Instituto Nacional de Ciberseguridad (INCIBE) aconsejan analizar bien los métodos de pago permitidos, ya que una web falsa aparentemente permite el pago a través de muchas formas, pero cuando vas a confirmarlo obliga a pagar a través de empresas como Wester Union o Ukash “y hacer un depósito de dinero por el importe de la supuesta compra”, indican. “Este tipo de método está totalmente desaconsejado para realizar compras online, no ofrece ningún tipo de garantía de recuperar el dinero en caso de estafa o fraude”, defienden.
Antes de comprar nada, y si existen sospechas de que podrías estar frente a una web fraudulenta, lo mejor es revisar los apartados situados en la parte inferior de la web. Revisar si existe un Aviso Legal donde conste quién es el titular de la web (persona o empresa), el NIF/CIF, el domicilio social, el email y las condiciones de venta, devoluciones y reclamaciones. Eso si está creada en España. En caso de que carezca de este documento, revisa el resto de los apartados, como la política de reembolsos o las condiciones generales. Esta información puede darte pistas para saber si realmente estás ante la web equivocada.
Fuentes
Perfil de Facebook de Casa & Co